386 kilos de setas incautados. Ése es el resultado de las labores de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, este pasado fin de semana, de las labores de control de la recolección ilegal de setas en la la provincia de Soria y que se ha dado en denominar «Operación Espora».
SETAS
Destacar que sólo el fin de semana se han puesto 15 denuncias por infracciones administrativas de la normativa que regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León incautando la cifras antes comentada de 386 kilos de setas.
Subrayar que también se ha sorprendido a un recolector con una licencia micológica falsa mientras que otras portaban autorizaciones recreativas que dan derecho al portador a recoger hasta cinco kilos de productos micológicos para consumo propio.
La actuación más aparatosa que la Guardia Civil ha llevado a cabo el pasado fin de semana dentro de la citada Operación Espora es el desalojo de un campamento ilegal compuesto por 28 personas más un turismo y dos furgonetas en la localidad soriana de Aldehuela de Calatañazor. Formado por varias tiendas de campaña en la zona se encontraron, por los agentes del orden, útiles y cajas vacías para el embalaje y transporte de las setas, en este caso níscalos que pensaban recoger y comercializar al día siguiente, circunstancia esta que prohíbe la Ley si se hace fuera de los operadores autorizados.