Agronews Castilla y León

Unión de Uniones informa que el Ministerio ha lanzado su segunda estimación sobre la renta agraria obtenida en 2020… y dice que el año del COVID19 ha sido mucho mejor que el anterior. .

En este segundo cálculo presentado en enero, el Ministerio sitúa en 29.127 millones de € en 2020 el valor de la renta obtenida para el conjunto del sector agrario, lo que para el sector agrario supondría un aumento del 4,4% respecto al año 2019 y un ligero aumento (de 0,1 puntos) sobre su primera estimación realizada en diciembre pasado.

También se ofrecen en el informe cifras por Unidad de Trabajo Año, que se podría equiparar a la renta obtenida de media por alguien ocupado en la agricultura o la ganadería durante todo un año a tiempo completo. En este caso se estaría hablando de un cantidad de 37.121 € y el aumento respecto a la cifra del 2019 seria, ni más ni menos, que del 13,8%.

Las cuentas oficiales basan estos resultados en los aumentos en las producciones tanto agrícolas (+1,3%) como ganaderas (+2,9), acompañadas, además, de un aumento de los precios del 1,8% en el caso de la agricultura, aunque con un recorte del -1,2% en el caso de la ganadería. Cereales, fruta y vino son los sectores que más han contribuido, junto con porcino, leche y huevos.

Esto, junto con un incremento, según los datos del Ministerio del 3% y una moderadísima subida del 0,1% de los consumos intermedios, explicarían los resultados de renta obtenidos

Unión de Uniones recuerda que el indicador de Renta Agraria ofrece una visión macroeconómica a nivel estatal del desempeño del sector agrario a lo largo del año natural y es estimado a través de la agregación de las aportaciones de los distintos subsectores agrarios y ganaderos. La organización viene criticando durante un tiempo las deficiencias detectadas en las estimaciones de determinadas partidas de este indicador y que sitúan al sector como una de las agriculturas más rentables de Europa, datos que contrastan significativamente con los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria para el sector agrario (en 2017 los rendimientos netos de los profesionales agrarios se situaron en apenas 11.700 euros por declarante).

Unión de Uniones reclama que se incorpore el indicador de la Agencia Tributaria en el seguimiento y evaluación de la PAC para dar verdadera cuenta de la realidad que viven los agricultores y ganaderos estatales.

Tags: