Agronews Castilla y León

En la creación de empleo en el mundo rural, una de las herramientas estratégicas fundamentales es la agroindustria. El reto de décadas para transformar las producciones autóctonas y convertir en residente su valor añadido, ha dado sus frutos en los últimos años. No por azar, sino por la agilidad de un tándem formado por la iniciativa privada y los recursos públicos a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

Aragón ha pasado en los últimos años a ocupar un espacio importante dentro de la agroindustria nacional. Fruto de la visión estrategia que ha permitido poner en valor los recursos naturales y productivos de nuestra región.

El sector cárnico, en los últimos años, ha constituido un impulso agroalimentario sn precedentes. El mero hecho de transformar lo que producimos ya es un cambio de concepto que ha evolucionado de forma clara.

Y es esa agroindustria la que mayor población fija al territorio a través de la creación de empleo.

Podemos hablar de 5 grandes focos de creación de empleo en el apartado agroindustrial. Bajo Cinca, con temas cárnicos y fruticultura, ha creado en este periodo el 40% (1.500) del empleo agroindustrial dentro del PDR. Valdejalón con 431 (12%), la Comarca de Zaragoza con 374 (10%), La Litera con 343 (9%) y Cinco Villas con 262 (7%). Estas cinco comarcas suponen el 78% del empleo creado.

La agroindustria ha creado en este período el 47% del total del empleo del PDR.

Los proyectos de  Agroindustria, pertenecen a la Medida 4, Submedida 2. El presupuesto total para el período 2014/2020 es de 118,89 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Sección: