336 ganaderos de La Rioja solicitan las ayudas para compensar la falta de pastos por la sequía

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2017

img 0074 2

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja ha recibido 336 solicitudes de ganaderos que esperan acogerse a la línea de ayudas excepcionales para compensar económicamente la pérdida de pastos, tal y como recoge el Plan de acción contra la sequía y otros fenómenos meteorológicos que aprobó el Gobierno de La Rioja el pasado 7 de julio.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha facilitado recientemente este dato, una vez que el pasado 28 de agosto finalizó el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria de ayudas que, según ha indicado: «vamos a gestionar lo antes posible para poder apoyar económicamente a las explotaciones de ganadería extensiva que están atravesando un año difícil fundamentalmente por la escasez de agua». Para atender esta línea se ha reservado inicialmente una partida presupuestaria de 500.000 euros.

Miñana ha recordado que esta es una de las acciones consensuadas en la Mesa de trabajo que constituyó la Consejería junto con las organizaciones agrarias. Durante este verano, ha explicado, se ha hecho un gran esfuerzo para agilizar la puesta en marcha de las medidas que contempla un plan que «está avanzando a muy buen ritmo» para responder a las necesidades del sector agrario riojano.

En este sentido, además de las ayudas directas para los ganaderos, se ha reforzado el personal técnico para realizar los controles de campo necesarios que permitan asegurar el adelanto del 70% de los pagos procedentes de la PAC en la segunda quincena del mes de octubre.

Por otro lado, como se acordó en el seno de la Mesa de la Sequía y se incluyó en el plan, se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a incentivar la contratación de seguros agrarios como «herramienta realmente eficaz para garantizar la renta a los agricultores y ganaderos». Ante la problemática de las explotaciones ganaderas, a lo largo del mes de agosto se han celebrado charlas informativas en cada una de las zonas de producción para dar a conocer el seguro de compensación de sequía en pastos.

María Jesús Miñana se ha mostrado satisfecha por el resultado obtenido, ya que han aumentado significativamente las pólizas de seguro de pastos suscritas por ganaderos y todavía está abierto el plazo de contratación hasta el 5 de septiembre. Además, se ha modificado el apoyo a las líneas de ganadería aumentando el porcentaje hasta un 65% en las de producción y reproducción y hasta un 75% en el de compensación de pastos.

En este momento, la Consejería de Agricultura está ultimando la línea de subvención de intereses de préstamos bonificados que también se comprometió a poner en marcha para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.



Share This