Agronews Castilla y León

Según los últimos datos recogidos por la plataforma francesa de vigilancia epidemiológica en sanidad animal (Esa), se registraron 959 brotes de gripe aviar en granjas de 32 países europeos.

Sin embargo, las estadísticas todavía no reflejan el total de animales que han sido sacrificados. Italia es el país que más focos ha detectado hasta la fecha con un total de 307 en los que las medidas de prevención han provocado el sacrificio de más de 18 millones de aves desde el pasado mes de octubre, siendo el valle del Po el más afectado al ser la zona que concentra una mayor densidad de granjas de pollos y pavos. Conviene que señalar que desde principios de año, apenas se han detectado 10 nuevos casos. 

Por su parte en Francia, donde se descubrió el primero caso en noviembre de 2020, desde el Ministerio de Agricultura se anuncio que se han sacrificado, en las últimas semanas, más de un millón de aves, especialmente en los departamentos del sur. El incrementos de focos en las últimas semanas ha provocado que el número global de animales, sacrificados desde noviembre haya alcanzando ya los 2,5 millones de cabezas, cifra que es todavía inferior a los 3,5 que se sufrieron en la campaña anterior.

Hungría, es hasta la fecha, el país europeo con más focos al sumar 112, Polonia registra 78, el Reino Unido 256, 53 en Alemanoa, 14 en la República Checa y 12 en los Países Bajos donde la semana pasada se sacrificaron cerca de 200.000 pollitos en una granja.

 

Según los datos existentes, la inmensa mayoría de esas notificaciones, el 90% de los casos de gripe aviar están relacionados con el virus H5N1, que predomina este año y es más contagioso que el del año pasado.

Destacar que la influenza aviar tiene un carácter estacional. Generalmente es transportada por aves migratorias desde Asia, suele comenzar a desarrollarse en octubre en Europa y continúa hasta abril.

Tags: 

Sección: