32 millones de euros para el programa apícola español

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2013

imag0163 0

El Comité de Gestión de la OCM única aprobó, el 18 de julio, los Programas dirigidos a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas presentados por los Estados miembros, así como la contribución de la Unión Europea a estos programas para el periodo 2014-2016. Entre ellos, el Programa Apícola Español contará con un techo financiero próximo a los 32 millones de euros, del total de 99,3 que Bruselas destina a este sector en este tipo de apoyos

España, primer país comunitario en número de colmenas y principal perceptor de las ayudas, recibirá el 16,01% de estos fondos europeos, con un total próximo a los 16 millones de euros. Esta cantidad deberá ser complementada, a partes iguales, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, con lo que la cuantía final se aproxima a los 32 millones de euros para el próximo trienio.

Estas ayudas van a subvencionar cinco líneas de ayuda:

  • ayudas a la formación y asistencia técnica;
  • lucha contra la varroosis;
  • racionalización de la trashumancia;
  • medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de la miel; y
  • colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación, aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.


Share This