30 viticultores asisten a la Jornada de formación en Viticultura organizada por la D.O.P. Sierra de Salamanca

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2017

guzmancarro yesca 1

El sábado 8 de abril de 2017 ha tenido lugar la Jornada de formación «Calidad en el Viñedo» de la D.O.P. Sierra de Salamanca. Ha sido una actividad formativa organizada y financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería desde el SATA de Salamanca.

Han asistido 30 viticultores a las cuatro ponencias que han tenido lugar en la sede de la D.O.P. Sierra de Salamanca, en Sequeros. Durante todo el día los profesores han enseñado a los asistentes técnicas y métodos de cultivo, para enfocar la viticultura a la obtención de uva de calidad.

La segunda charla, titulada «Yesca: nuevos métodos de control», ha sido impartida por Guzmán Carro Huerga, de la Universidad de León. Durante su presentación ha hecho un recorrido por las distintas plagas de importancia de la historia de la viticultura, señalando la Yesca y las enfermedades de la madera cómo «posiblemente la filoxera del S. XXI». Hay que destacar que la Yesca es actualmente un problema de envergadura en gran parte del mundo, provocando pérdidas importantes. Posteriormente ha indicado buenas prácticas de manejo del viñedo que pueden prevenir la aparición o el desarrollo de los hongos causantes de esta enfermedad. Durante toda la ponencia ha recalcado la importancia de la «gestión integrada» para conseguir que las cepas puedan frenar el avance de la enfermedad. Finalmente ha hecho un repaso a los sistemas de control actuales, detallando su efectividad. Desde el grupo GUIIA de la Universidad de León están desarrollando una investigación puntera sobre Trichoderma spp. Se trata de un método de lucha biológica que ha dado muy buenos resultados en laboratorio e in vitro.

Marcos Santos, ingeniero técnico agrícola y enólogo, ha abierto la jornada con «Plagas y enfermedades del viñedo» repasando los problemas sanitarios más habituales de la zona. El enfoque ha sido didáctico y centrado en presentar soluciones y tratamientos responsables con el medio ambiente. Ha recalcado la importancia de mantener un viñedo equilibrado, con flora y fauna auxiliar, realizando los tratamientos de forma razonada.

Después de la comida, ha tenido lugar la ponencia «Manejo del suelo». El profesor ha sido Alberto Martín, enólogo de Cámbrico, que ha detallado su experiencia sobre las labores del suelo, desde una perspectiva ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Ha remarcado las ventajas de tener un «suelo vivo», con fauna y flora auxiliar, presentando ventajas e inconvenientes de las distintas maneras de trabajar el suelo del viñedo.

Para cerrar la jornada, Miquel Udina, director técnico de la D.O.P. Sierra de Salamanca, ha resumido las conclusiones del temario. Ha puesto el foco en valorar la gran riqueza del territorio, con viñedo centenario de variedades locales plantado en terrazas. Son cepas adaptadas al territorio, que dan vinos de altísima calidad, rodeadas de naturaleza y con un clima muy adecuado para su cultivo.



Share This