Agronews Castilla y León

 

  • De cara a las próximas elecciones generales, Ecologistas en Acción presenta a los diferentes partidos políticos 30 propuestas en relación a la gestión del agua.

  •  Se avanza hacia una situación de colapso hídrico que hace urgente un giro hacia una gestión más ambiental y social del uso del agua en España.  
     

  • El abandono de la construcción de nuevos grandes embalses y trasvases, así como el freno al establecimiento de nuevos regadíos y la reducción de la superficie actualmente regada, son algunas de las medidas planteadas. 

El aumento del consumo de agua que se está produciendo en España en los últimos años está generando una situación de carencia permanente de este recurso. El crecimiento del regadío unido a la reducción de los recursos hídricos disponibles a causa del cambio climático son las principales razones. Esta situación está conduciendo hacia un colapso hídrico, que se produciría muy posiblemente cuando llegue la próxima sequía.
 
Para evitarlo, Ecologistas en Acción considera necesario que se produzca un cambio importante en lo que ha sido la gestión del agua en España durante las últimas décadas. Por ello, la organización ecologista ha elaborado 30 propuestas en relación a la gestión del agua, con el fin de que sean asumidas por las formaciones políticas que se presentan a estas próximas elecciones y las pongan en práctica en los próximos años.
 
Entre estas propuestas se encuentran el abandono de la construcción de nuevos grandes embalses y trasvases, el freno al establecimiento de nuevos regadíos y la reducción de la superficie actualmente regada. También la fijación de caudales ambientales adecuados en todas las masas de agua, la consideración del abastecimiento a poblaciones y el saneamiento como un derecho humano para todas las personas, así como su gestión pública con control ciudadano. La lista continúa hasta las 30 propuestas que supondrían un giro hacia una gestión más ambiental y social del uso del agua en España.
 
Para Ecologistas en Acción en el escenario actual la no adopción de estas medidas en la próxima legislatura supondría un acto de irresponsabilidad cuyas consecuencias ambientales, sociales y económicas podrían ser gravísimas. 
 
Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: "Cuando llegue el próximo episodio de sequía plurianual, que llegará, al ser propio de nuestro clima mediterráneo nos presentaríamos con un consumo cada vez más elevado, que conlleva un nivel bajo permanente en los embalses y acuíferos, y una situación de carencia crónica de agua, y por tanto con una mínima capacidad de respuesta frente a la sequía".
 
 
30 Propuestas de Ecologistas en Acción en relación a la gestión del agua: https://www.ecologistasenaccion.org/129242 

Tags: 

Sección: