2.585 jóvenes de Castilla y León han solicitado la ayuda que a este colectivo ofrece la nueva PAC

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2015

img 6493 copiar

[[{«fid»:»19432″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:332,»width»:201,»style»:»width: 201px; height: 332px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 10px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Era una de las grandes novedades de la nueva Política Agraria Común (PAC), una nueva línea de ayudas destinada a impulsar y apoyar la presencia de jóvenes en el sector agrario dedicados a la actividad agrícola y ganadera. Una apuesta ambiciosa a la que se destinaba, en el caso de España, el 2% del presupuesto anual de la tan traída y llevada PAC.

Ahora se han conocido, tras finalizar el plazo de presentación de las citadas solicitudes, cuantos jóvenes se van a poder beneficiar de esta línea de ayudas, pues en total la han solicitado 2.585, que supone un porcentaje muy pequeño de las 84.234 peticiones totales que se han presentado en 2015 en Castilla y León, apenas en 2,5%, del total aunque esa cifra se eleva si se tienen en cuenta los cotizantes a la Seguridad Social que existen en la región por la actividad agraria, unos 42.000, teniendo en cuenta que estos se entiende que son los profesionales que, auténticamente, se dedican a esta labor.

Distintos expertos consultados por Agronews han asegurado, a la hora de explicar ese bajo número de jóvenes que podrían beneficiarse de esta ayuda, que los requisitos reclamados para optar a ellas era «muy exigentes» lo que ha provocado que no pocos miembros de este colectivo se hayan quedado fuera de la convocatoria.

Recordar que entre los requisitos que se demandaban estaba estar incorporado a la actividad hace menos de 5 años, tener menos de 40 años de edad o tener aprobada una ayuda de primera instalación. O bien los requisitos que se reclaman para poder optar a los derechos con los que cuenta la Reserva Nacional como son tener aprobada una primera instalación o iniciar la actividad en una explotación prioritaria.

Por provincias señalar como es Burgos la que aglutina a un mayor número de estos jóvenes con 376 del total regional de 2.585, seguida de León con 353 y Salamanca con 345. Destacar el bajo número que presenta Segovia con apenas 157, cifra igual que la de Soria que sorprende dado el menor número de solicitudes de la PAC que se producen en esta provincia.



Share This