Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Urcacyl organiza estas jornadas de puertas abiertas para mostrar a la sociedad la importancia de las cooperativas a nivel económico y social

  • Esta actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2019-2023

 

 

Combatir a la sociedad "urbanita" y mostrar la importancia del cooperativismo en la comunidad. Ésta es la finalidad que persiguen las jornadas de puertas abiertas a 24 cooperativas organizadas por Urcacyl para el presente año.

 

Se trata de una actividad en sintonía con el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2019-2023 que busca dar mayor visibilidad y notoriedad al cooperativismo de la región mediante la visita "in situ" de cooperativas de diversos tamaños y perfiles y desde un punto de vista cercano al visitante. "Se van a realizar visitas guiadas durante diversos sábados al año, serán gratuitas y están dirigidas fundamentalmente a familias y grupos de amigos", afirmó Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.

 

De esta manera, los ciudadanos interesados podrán conocer la actividad habitual de cooperativas en bodegas, fábricas de quesos, postres lácteos, piñones, miel, patatas, piensos, cereales, hortalizas y frutas, mataderos o salas de despieces, cooperativas con explotaciones ganaderas o de explotación comunitaria de la tierra, entre otras.

 

Las visitas comenzarán con una presentación realizada por los técnicos de Urcacyl sobre la importancia de las cooperativas, acompañadas por la proyección de un vídeo realizado por jóvenes cooperativistas. También se podrán visionar paneles informativos y una exposición que muestra las peculiaridades de este tipo de sociedades empresariales. En la segunda parte de la visita serán los responsables de la cooperativa quienes hablarán de la historia y evolución de ésta antes del paseo por las instalaciones en las que se conocerán las actividades fabriles y/o comercializadoras de la cooperativa. Por último, los visitantes podrán disfrutar de un vino español y la entrega de un recuerdo de la experiencia, además del asesoramiento para poder disfrutar del turismo por la zona a lo largo de ese día.

 

Estas puertas abiertas pretenden dar a conocer a la sociedad el mundo del cooperativismo. "Las cooperativas mantienen el tejido social de muchas localidades de la comunidad y propician la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias sitas en el campo", explicó el presidente de Urcacyl.

 

Otro de los motivos por los que Urcacyl ha organizado estas visitas reside en estimular el desarrollo del medio rural y el relevo generacional, además de buscar soluciones a la despoblación y favorecer el progreso empresarial desde el punto de vista del cooperativismo, según especificó Jerónimo Lozano, director de Urcacyl.

 

La primera de las jornadas se va llevar a cabo en AGROVIPAS en la localidad de Morales del Vino en Zamora el próximo sábado 8 de febrero. Se trata de una cooperativa de carácter familiar y artesanal que trasforma la leche en quesos de probada calidad.

 

Para participar en las visitas, que estarán compuestas por grupos de entre 20 y 40 personas, los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a cpena@urcacyl.es o llamar al teléfono 983 238 784 indicando nombre, teléfonos de contacto y cooperativa a visitar.

 

Datos y argumentarios

Estas sociedades han facturado en Castilla y León la cifra de 2.553 millones de euros en el ejercicio de 2017-2018. Además, agrupan a 41.052 socios agricultores y ganaderos que comercializan sus productos y dan trabajo de forma directa a 2.429 empleados y varios miles de forma indirecta en transportes, servicios, distribución..., según explicó el director de Urcacyl.

 

Otro de los apuntes a tener en cuenta según Urcacyl es que las cooperativas son las únicas empresas que hacen partícipes a los agricultores y ganaderos de los beneficios que se generan en la cadena alimentaria. "Además las cooperativas ofrecen productos cercanos con garantía de origen y calidad respetando el medio ambiente y la conservación del territorio", apostilló Lozano.

Sección: 

Provincias: