Agronews Castilla y León

José Antonio Cabañeros agricultor de Laguna de Negrillos, en el Páramos sur de León, ha sido proclamado vencedor del IV Concurso de Producción de Maíz de León y Benavente con un registro de 22.422 kilos secos por hectárea, logrados con el híbrido P0937 de Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience.

P0937 representa la genética con el incremento de ventas más importante en los últimos años. Es un híbrido de porte medio, con baja inserción de mazorca. Esta es de forma cilíndrico-cónica, de gran tamaño y con tendencia a fecundar hasta la punta. Produce un grano dentado con buen peso específico.

De ciclo 500, es idóneo para las siembras tempranas en Castilla y León, en las que expresa su máximo potencial como ha quedado demostrado en el concurso de León y Benavente, cuyos vencedores han sido proclamados en días pasados. A su soberbio potencial productivo, P0937 une una excelente regularidad en la producción y un secado rápido del grano. Presenta tolerancia moderada a Cephalosporium y muy buena tolerancia a Helminthosporium.

Una cita ya obligada en el campo leonés

Los más de cincuenta participantes inscritos compitiéron durante toda la campaña pasada para demostrar quién de todos ellos era capaz de lograr el registro más alto en cada categoría de las tres en las que se articuló el certamen: ciclos FAO 300, 400 y 500 para dos tipos de riego: a pie o por aspersión. Se ha elegido vencedor y segundo clasificado en cada una de ellas, salvo en la categoría de FAO 300 en riego a pie que ha quedado desierta.

Además del campeón absoluto José Antonio Cabañeros, en segundo lugar se ha situado Miguélez Lobato S.C. de la comarca zamorana de Benavente. Todos los demás puestos de honor en todas las categorías han sido copados por profesionales de la provincia de León, primera productora nacional de maíz con 74.000 hectáreas sembradas en 2020.

La media de producción lograda por el conjunto de los participantes supera ampliamente los 19.000 kilos secos por hectárea, lo que representa un nivel de rendimiento realmente excelente.

Entre los híbridos cosechados, destaca muy claramente P0937 que se alza con las cuatro mayores producciones del concurso. En ciclo 400 es P0023 quien alcanza las mejores marcas, mientras que en ciclo 300 son P9889 y P9363 los dos híbridos más sobresalientes del concurso.

 

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: