José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

No son precisamente buenas noticias las que trae para el sector de la producción de leche de cabra el último informe sobre las declaraciones obligatorias publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria.

Aunque la tendencia se venía apreciando en todos los meses del año, el documento de diciembre permite ya hacer un balance de 2020 para este sector ganadero. Así, como resumen se puede decir que la producción ha bajado un 1,2% pues cae desde los 474,2 millones de litros recogidos en la campaña pasada a los 468,6 que han entregado los ganaderos a la industria, mientras que los precios se hunden más de un 4%.

PRECIOS

Los precios abonados a los profesionales que se dedican a esta actividad han descendido más de ese porcentaje. De tal forma que en el importe “tipo” se aprecia un descenso del 4,1% al bajar desde los 0,749 euros registrados en 2019 a los 0,719 que se sitúan como promedio en 2020.

La situación es todavía peor en el caso de la cuantía por “hectogrado” que es la cifra que se abona a los ganaderos por cada 100 litros de leche en virtud de la calidad del producto entregado. En este apartado, la bajada es del 4,7% pues la disminución ha sido desde los 8,534 € a los 8,226 que el FEGA establece como media para 2020.

Tags: 

Sección: