2014 finaliza, según la EPA, con 24.200 parados más en la agricultura

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2015

img 1019 copiar 0

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE (EPA) publicados en el día de hoy, el sector Agrario es el único sector donde el desempleo ha crecido el último año, con la suma de 24.200 parados más y un crecimiento del paro del 9´79%.

Estos datos, que siguen la misma tendencia año tras año, revelan, en opinión de FITAG – UGT, una situación de paro estructural en el sector de la agricultura, y por ello el sector necesita medidas específicas para fomentar el empleo. Además estos datos ponen de manifiesto la necesidad y la urgencia de que el Gobierno ponga en marcha la prestación asistencial de la que carecen los trabajadores eventuales agrarios y que el Ejecutivo viene incumpliendo desde el año 2012, como queda reflejado en la ley que integró a los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social.

La creciente tasa de paro viene a confirmar que la situación de los trabajadores de Andalucía y Extremadura necesitan una rebaja de las jornadas necesarias para solicitar el subsidio y la renta agraria, que el Gobierno ha estado retrasando. Esta medida se hace muy urgente especialmente en años como este, en el que campañas fuertes como la de la oliva han sido poco productivas, y un enorme porcentaje de trabajadores no podrá alcanzar el mínimo exigido de jornadas.Así, desde FITAG UGT exigimos un compromiso del Gobierno para reducirlas y garantizar los derechos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.



Share This