2.000 recolectores de setas han solicitado, en apenas un mes, el permiso correspondiente a la Junta de Castilla y León

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2015

Desde que hace un mes se abriera la página la expedición de permisos para las provincias de Burgos, Salamanca y Soria en la web del Programa de Micología de Castilla y León, www.micocyl.es, más de 2.200 recolectores ya han solicitado el suyo para la campaña 2015-2016. De esos 2.200, el 90% corresponden al Área ‘Montes de Soria’, regulados y controlados desde Micocyl en esta provincia.

El programa Micocyl (2014-2020) -iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León- está financiado por la Unión Europea, las Diputaciones y los municipios propietarios de montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a Cesefor el papel de “entidad gestora” del referido programa. En Castilla y León son algo más de 400.000 las hectáreas reguladas bajo este sistema.

Frente a los 65.160 permisos expedidos en la campaña anterior (2013-2014), la 2014-2015 se cerró con cerca de 90.000 permisos vendidos en toda la Comunidad, que generaron unos ingresos brutos de 540.000 euros. De ellos, una vez pagados los impuestos y costes del sistema, los beneficios procedentes del sistema de permisos se destinan a acciones dirigidas a la mejora y valorización del sector micológico en los municipios participantes, siempre a decisión de las entidades propietarias.

En este punto cabe citar como ejemplo el caso del área regulada ‘Montes de Soria’, donde en asamblea de propietarios se decidió que el 50% de los beneficios de los permisos se destinase a trabajos de limpieza de montes, señalización de zonas reguladas, celebración de Mercasetas y a pequeñas colaboraciones en actividades de difusión y divulgación que se realizan en los ayuntamientos regulados. El 50% restante, se devuelve a los propietarios de los montes (esto es, a los propios ayuntamientos). Por otra parte, precisar que la Junta de Castilla y León -como propietaria de montes regulados en esta provincia- decidió que el 100% de los beneficios que le corresponderían se reinvirtieran íntegramente en el Programa Micocyl.



Share This