La II edición de Fromago contará este año con 8 escenarios repartidos a lo largo de 2 kilómetros

María José Salvador

9 de julio de 2024

Fromago 1

 

La sala de la Encarnación de la Diputación Provincial de Zamora acogió recientemente la presentación oficial de la II edición de la Feria Internacional del Queso (Fromago) que se celebrará, desde el 12 hasta el 15 de septiembre, en el centro histórico de la ciudad. Se convertirá así en el mayor evento quesero de España y será un punto de encuentro para los amantes del queso y los profesionales del sector.

Fromago 2En el acto de presentación acudieron diferentes autoridades de la capital como la delegada Territorial de la Junta, Leticia García, el presidente de la Diputación Javier Faúndez , el director General de Caja Rural, Cipriano García, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo,  y la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), Sara Fregeneda, quien destacó durante su intervención la “importancia de este evento que supondrá un gran impacto para la ciudad”.

Además reconoció que “la dignidad y el coraje han estado presentes para defender el potencial y el valor que tiene esta tierra y esta provincia, muchas veces olvidada, pero que estamos empeñados en seguir poniendo en valor a través de un sector tan potente en la provincia como es el quesero”.

EILZA, es la encargada de llevar a cabo la organización de esta segunda edición. Además su presidenta desgranó todo el contenido de la Feria de este año. Así las cosas, Fromago contará con 8 escenarios diferentes que se repartirán en los más de 2 kilómetros de recorrido desde el parque de la Marina hasta la Catedral, donde tendrá lugar el epicentro de este certamen. En todo el trayecto se podrán degustar más de 1.200 tipos de quesos diferentes.

 

Segunda edición de Fromago en Zamora

A menos de 15 días para el cierre del plazo, ya se han confirmado más de 300 stands y más de 200 expositores, esto supone un incremento de más del 30 por ciento frente a la primera edición. Además se contará con 3 túneles del queso y 8 tabernas. Del total, un 81 por ciento son stands queseros y el resto de otros productos como pueden ser embutidos, mieles, vinos, lanas o frutos secos.Fromago 1

Las cuatro temáticas entorno a las que va a girar la feria son la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural. Sobre ello se ha desarrollado todo el programa que está dirigido a todo tipo de públicos.

Fromago cuenta ya con una mascota oficial que será una oveja como símbolo de la feria. De momento no tiene nombre por eso la organización de este evento ha puesto en marcha un concurso en sus diferentes redes sociales para elegir su designación de forma pública que se desvelará el 15 próximo 15 de julio.

Los actos de la feria comenzarán el 11 de septiembre como antesala de los posteriores días y servirá para dar la bienvenida a todos los expositores participantes. Servirá como primer punto de encuentro de Fromago.

fromago

La Cámara de Comercio de Zamora, junto al Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) realizará un encuentro internacional durante dos días, 12 y 13 de septiembre en el que hasta 37 compradores internacionales se reunirán con 50 empresas.

Por otra parte, el viernes 13 de septiembre, el Teatro Ramos Carrión se convertirá en el escenario donde se entreguen los Premios Cincho 2024 después de que las muestras participantes hayan sido catadas por un total de 64 expertos nacionales e internacionales entre el 9 y 11 de septiembre en Carrión de los Condes, Palencia.

Este año como novedad, se va a habilitar un escenario en el Atrio de la Catedral , cedido por el Obispado de Zamora, para la celebración de diferentes conciertos que pondrán música y melodía a la feria.



Share This