186 millones de euros para promocionar productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2022

enjoy its from europe mozza and ham 3

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. El programa de trabajo de la política de promoción de 2023 adoptado hoy por la Comisión contribuye a la realización de las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la estrategia Farm to Fork .

Se espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 destaquen y favorezcan productos que cumplan con objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y la promoción del consumo de frutas y verduras frescas, y de dietas saludables y sostenibles.

Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se reparten casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países , con 83,3 millones de euros y 83,1 millones de euros respectivamente.

Fuera de la UE, los países y regiones con alto potencial de crecimiento se identifican como principales objetivos de promoción. Esto incluye China, Japón, Corea del Sur, Singapur, América del Norte. Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. Por último, pero no menos importante, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de productos agroalimentarios de la UE, absorbiendo el 25 % de las exportaciones de la UE27.

Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y del resto del mundo sobre los diversos sistemas y etiquetas de calidad de la UE, como indicaciones geográficas o productos orgánicos . Esta última categoría se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos, en consonancia con el plan de acción para la producción ecológica. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos y el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.

Para fomentar dietas más sanas y equilibradas, se destinarán específicamente más de 19 millones de euros a la promoción de frutas y hortalizas frescas para ayudar al sector a hacer frente a desafíos persistentes como la disminución del consumo y las exportaciones y una posición de negociación débil frente a las grandes empresas. minorista y procesadores. En general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deben hacer referencia a las directrices dietéticas de los Estados miembros de destino y estar en consonancia con ellas.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023 serán publicadas en enero de 2023 por la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea . Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas. Los llamados programas 'simples' pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE. Los programas 'multi' provienen de al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.

Las campañas de promoción sobre los productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria en general, así como para ayudarlos a construir su negocio existente. Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas , la política de promoción también apoya la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE en un contexto económico desafiante.

Para más información

Programa de trabajo anual 2023

Política de promoción

anexo

millones €

PROGRAMAS SIMPLES

89

Programas simples en el mercado interior

41,1

Programas para productos orgánicos.

14

Programas para frutas y verduras frescas

9,1

Programas sobre sistemas de calidad de la UE (indicaciones geográficas, logotipo de 'Regiones ultraperiféricas')

7

Programas que aumentan la concienciación sobre la agricultura sostenible y el bienestar animal de la UE

6

Programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola en la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y de salud, bienestar animal…) y las características de los productos de la UE en términos de calidad, sabor, diversidad o tradiciones (= fuera Esquemas de calidad de la UE )

5

Programas simples en terceros países

42,9

China (incluidos Hong-Kong y Macao), Japón, Corea del Sur, Taiwán, Sudeste Asiático o Asia Meridional

16,3

Otras áreas geográficas

12,3

Canada, USA, Mexico

9,3

Programas para productos ecológicos y sostenibles de la UE en terceros países

5

Programas simples para perturbaciones del mercado/convocatoria adicional de propuestas

5

MULTIPROGRAMAS

87,4

Programas múltiples en el mercado interior

42,2

Programas para productos orgánicos.

14

Programas que aumentan la concienciación sobre la agricultura sostenible y el bienestar animal de la UE

14

Programas para frutas y verduras frescas

10

Programas sobre regímenes de calidad de la UE (orgánicos, indicaciones geográficas, logotipo de las «regiones ultraperiféricas») O Programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola en la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal…) y la características de los productos de la UE en términos de calidad, sabor, diversidad o tradiciones

4,2

Multiprogramas en terceros países

40,2

Programas en cualquier área geográfica fuera de la UE

29,2

Programas para productos ecológicos y sostenibles de la UE en terceros países

11

Programas múltiples para perturbaciones del mercado/convocatoria adicional de propuestas

5

Iniciativas propias de la Comisión

9.5

Acciones de promoción totales

185.9



Share This