Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias como continuidad a los contactos que ha mantenido con el sector en la definición y trámite de las ayudas extraordinarias para equilibrar la oferta y la demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Han detallado en la reunión el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde dirigida a los viticultores que recoge el Real Decreto 557/2020, junto con las medidas de almacenamiento privado y destilación de crisis para el sector bodeguero.

La cosecha en verde -con el objetivo de retirar producción de uva antes de la vendimia- ha sido una demanda del sector agrario de La Rioja, como medida extraordinaria de crisis en apoyo a los viticultores, que la Consejería de Agricultura ha defendido ante el Ministerio de Agricultura para su inclusión final en el Real Decreto. La ayuda a la cosecha en verde podrá aplicarse en La Rioja por primera vez y lo hará en los términos máximos propuestos por la Consejería. Está dotada con 10 millones de euros y dirigida a las Denominaciones de Origen.

Para calcular la ayuda, se suman el 60 por ciento de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y el 60 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas. Los porcentajes aumentan del 25 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente, fijados por la normativa de aplicación general de ayudas al sector vitivinícola, gracias a la intervención de la Consejería de Agricultura riojana. El cálculo se realiza individualmente por beneficiario.

La Consejería de Agricultura ha enviado al Ministerio antes del 12 de julio los listados de las solicitudes admitidas. Hasta la fecha 152 viticultores han solicitado la ayuda de cosecha en verde en La Rioja para 827 hectáreas.

El Ministerio comunicará a las comunidades autónomas, no más tarde del 17 de julio, si procede la concesión de la ayuda a la cosecha en verde a todas las solicitudes o si debe aplicarse un coeficiente reductor, en el caso de que la ayuda total solicitada supere el presupuesto disponible. En función de las hectáreas solicitadas, se estima que el importe total remitido por La Rioja al Ministerio se sitúe aproximadamente en tres millones de euros.

La Consejería emitirá resolución de concesión al respecto antes del final de julio y la ejecución de la cosecha en verde deberá llevarse a cabo en los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de la Rioja. El abono de la ayuda se realizará previsiblemente a lo largo del mes de octubre.

Sección: