Agronews Castilla y León

Hace unos días  España mostraba su rechazo a la decisión del Tribunal de Justicia europeo(TJUE) considerando que los productos obtenidos por mutagénesis dirigida tenían que estar regulados por la Directiva de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión que realice una “revisión y modernización de mayor alcance de la política de biotecnología en la Unión Europea”. Pero no es el único país que mantiene esta posición, un total de 14 países de la Unión Europea (UE) han pedido que se actualice la legislación europea sobre nuevas técnicas de edición genética.

Fundación Antama: 14 países de la UE piden que se actualice la legislación europea sobre nuevas técnicas de mejora genética

Los Países Bajos y Estonia han sido los países líderes de estos 14 estados miembros de la UE en un llamado a la próxima Comisión Europea para actualizar las leyes comunitarias con respecto a las nuevas técnicas de edición genética. El grupo de países ha solicitado un enfoque común de la UE sobre la edición de genes y pidió que se agregue una revisión de las normas de la UE sobre OMGs al programa de trabajo en la próxima Comisión Europea.En su opinión, es necesaria una actualización después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que obliga a los organismos obtenidos por mutagénesis estar sujetos a las obligaciones de seguridad y comercialización establecidas en la directiva de la UE sobre OMGs.

La delegación holandesa dijo que, aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas proporcionaba más claridad legal sobre el estatus legal de la mutagénesis y otras nuevas técnicas de edición genética, también invocaba muchas otras cuestiones prácticas que solo pueden ser resueltas por el legislador europeo. La delegación también recordó a los ministros de la UE que los organismos obtenidos por mutagénesis se han utilizado en la agricultura durante muchos años y tienen un largo historial de seguridad.

Además de los Países Bajos y Estonia, los países de la UE que apoyan un enfoque unificado para las NPBT incluyen Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Hasta el fallo del año pasado, los productos obtenidos por mutagénesis estaban exentos de la directiva de OMGs. Los países de la UE tenían la libertad de decidir si los sometían o no a las obligaciones establecidas en la directiva de OMGs.

La Comisión Europea prometió después del Consejo de Agricultura que presentará una “respuesta sólida” a la decisión de la corte de la UE y redactaría una propuesta legislativa a su debido tiempo. “Espero que se requiera una nueva iniciativa en la próxima Comisión”, ha dicho el Comisionado de Agricultura de la UE Phil Hogan.

Más información en Euractiv.

Sección: