
El tiempo estable y el adelanto del secado del grano está permitiendo, aseguran desde la Lonja de León en un comunicado de prensa las primeras labores de cosecha en la provincia de León, aunque habrá que esperar a la próxima semana, cuando esta actividad se generalice, para tener un precio real de referencia en este cultivo donde somos los principales productores a nivel nacional.
Lo ideal es cosechar con humedades entre el 18 y el 22%, puesto que se agiliza el proceso de secado y conlleva un menor coste, aseveran desde la entidad provincial.
En esta campaña, por exigencias de la PAC, la superficie sembrada en León baja de las 73.814 hectáreas de maíz grano que había en 2.022, a las 68.226 hectáreas.
En cuanto a los rendimientos, serán muy similares a la media de los últimos 5 años, en el entorno de los 12.000 kg/ha, puesto que no ha habido inclemencias del tiempo destacables en el cultivo, y los riegos, salvo alguna excepción, se han dado con normalidad; también se espera que la calidad del grano sea excepcional con pesos específicos sobrepasando el 70 y en algunos casos acercándose al 80.