La Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial han valorado de forma positiva los resultados alcazados en 2014 por el Plan contra la Violencia de Género en el Medio Rural en Valladolid.
José Antonio Martínez Bermejo, tras alabar la labor de la Guardia Civil algo en lo que han coincidido todas los responsables políticos presentes en la rueda de prensa Pablo Trillo por la Administración Regional y Artemio Domínguez, de la Diputación, expuso los resultados obtenidos por el citado plan siempre pidiendo «a las mujeres pero también al resto de la sociedad que pierdan el miedo a denunciar estas situaciones«.
[[{«fid»:»13818″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 340px; height: 227px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Así, a 30 de septiembre de 2014, Valladolid cuenta con 480 mujeres con atención policial activa de las que el 26% están en el medio rural 126. Estos datos, afirmó Martínez Bermejo, son mejores que los de 2013 cuando las cifras, respectivamente, eran de 556 y 149, pero siempre teniendo en cuenta «que mientras haya una sola mujer amenazada tenemos que trabajar con toda la intensidad que podamos para protegerla»
De esas 126, 3 están en niveles de riesgo medio, 6 en «bajo» y 117 en la categoría que se ha dado en calificar de «no hay riesgo apreciable». El Subdelegado del Gobierno en Valladolid señaló el hecho de que no haya ninguna en riesgo extremo o alto.
A estos datos se sumaron los que ofrece el «Teléfono 016», el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, al que hasta el último día de septiembre se han realizado 566 llamadas, lo que supone una media al mes de 63, de ellas 426 eran de la propia afectada y el resto de su entorno familiar.
Además, se está empleando el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género, ATENPRO, gestionado por Cruz Roja, que es mucho más efectivo en el medio rural que los famosos «brazaletes», de los que hay tres en funcionamiento en Valladolid capital, y en el que están participando en estos momento 37 mujeres de las que 30 pertenecen al medio rural.
José Antonio Martínez Bermejo señaló como en lo que va de año se ha producido una muerte por violencia de género en Valladolid, exactamente en Medina del Campo, de las 42 mujeres que han fallecido por este motivo en España.
Tanto Pablo Trillo, por parte de la Junta de Castilla y León, como Artemio Domínguez, por la Diputación provincial, destacaron el gran trabajo realizado por la Guardia Civil en este asunto, así como la necesidad de educar a niños y adolescentes contra esta lacra social así como la necesidad de concienciar al conjunto de la sociedad y en especial a la rural que presenta unas características especiales que complican este hecho de «denunciar cualquier tipo de violencia de género»·