12.200 euros paga un ganadero madrileño por «Epidemia», el toro de la feria de Salamanca

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2014

img 102957

La subasta de ganado vacuno celebrada este martes en el anillo de exhibiciones tiene un protagonista absoluto. 'Epidemia', un toro de raza limusina de 24 meses del ganadero extremeño Juan Luis Muñoz Carrasco que, con el mayor precio de arranque de los ejemplares a subasta, 6.000 euros, ha conseguido comprador en una cantidad récord, 12.200 euros, duplicando el precio de arranque.

[[{«fid»:»11703″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:800,»style»:»width: 340px; height: 227px; margin: 4px; float: left;»,»alt»:»Subasta de ganado en Salamaq 2014. Foto: Rosa María Fernández»,»title»:»Subasta de ganado en Salamaq 2014. Foto: Rosa María Fernández»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En una disputada puja, finalmente fue el ganadero madrileño Franciso López, con la tarjeta 95, el que consiguió hacerse con el toro de la feria, en medio de la expectación general y los aplausos del numeroso público que seguía la subasta. Productor de la raza y presidente de la Asociación Madrileña de Limusín afirmó, tras saberse nuevo propietario, que «invertir en genética nunca es caro». Dispuesto a pagar «lo que hiciera falta por el toro» indicó que lo había seguido ya en el centro de testaje que la Federación de Criadores de Limusín tiene en la localidad madrileña de Aranjuez. Partidario claro de invertir dinero en genética y en mejorar la raza, afirma que la rentabilidad de 'Epidemia' será de «siete u ocho años», vendiendo su semen para ganaderías que apuestan por mejora la genética con los mejores ejemplares.

Respecto a los resultados de la subasta de limusín, se han vendido 20 de los 32 toros con dos ejemplares que salían a 5.000 euros desiertos y otro de Zunzunegui Oiarbide, con precio de arranque a 5.000 euros, se ha colocado en 8.100 euros.

En la raza charolesa, la UCHAE vende 17 sementales de los 23 ofertado con precios entre 2.750 y 4.200 euros; la Asociación Nacional adjudica 19 de los 35 toros.

Rosa María Fernández -salamancartvaldia.es


Share This