La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 3,3% en 2022 alcanzando los 202,2 millones de hectáreas, la superficie más alta jamás sembrada. Este incremento se ha visto impulsado por el aumento de siembra en Brasil, Australia, India, Paraguay y Sudáfrica, que compensaron las caídas registradas en Estados Unidos, Canadá, Pakistán, China y Filipinas.
Fuente: Fundación Antama
Así se desprende del último informe anual de AgrobioInvestor con los datos globales de siembra de semillas modificadas genéticamente (MG) en el mundo en el año 2022, informe que incluye las semillas guardadas por los agricultores y proporcionadas por el gobierno. En 2022, 27 países cultivaron semillas MG. Estados unidos mantuvo su posición de liderazgo en el ranking mundial de cultivos transgénicos con 74,47 millones de hectáreas sembradas, aunque registra una caída de un 1 % respecto al año anterior.
A nivel de cultivo, la soja sigue siendo el cultivo transgénico más cultivado, con 98,9 millones de hectáreas en 2022, lo que representa el 48,9% de todos los cultivos transgénicos cultivados a nivel mundial. Los países en los que mayor crecimiento en la siembra de semillas MG hubo en 2022 fueron Australia (+74,6 %), Vietnam (+60,7 %), Honduras (+36,8%) y Uruguay (+15,3%). Y los cultivos con mayor tasa de adopción fueron el algodón (80,4%), soja (73,7%), maíz (32,9%) y la remolacha azucarera (11,4%).
UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea sigue contando con la menor superficie de cultivos MG del mundo, con 71.112 hectáreas en 2022. La mayor superficie la registra España, donde en el 95,1% de las regiones de maíz del país hay presencia de cultivo de maíz Bt. Pese a que a lo largo de la historia muchos países europeos han cultivado maíz Bt (Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia), a día de hoy solo España y Portugal lo hacen.
España cultivó maíz Bt por primera vez en 1998, sobre todo en la zona del Valle del Ebro, donde la presencia del taladro del maíz es muy elevada. La misma situación ocurre en Portugal, que sobre todo lo cultiva en la zona del Alentejo en el centro del país, donde tienen una fuerte presencia del taladro. La primera vez que se cultivó maíz Bt en Portugal fue en 2005, y desde entonces la apuesta por estas semillas se ha mantenido prácticamente estable.