La Guardia Civil de Burgos investiga a una persona por el hurto de 23 toneladas de madera de pino

  • Amparado en un contrato de mantenimiento de varios pinares particulares, taló y explotó sin autorización más unidades que las inicialmente seleccionadas

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2023

TALA DE PINOS

La Guardia Civil de Burgos ha investigado a AGC (61) como presunto autor de cinco delitos de hurto de madera de pino, al sustraer al descuido 23 toneladas de esta materia.

Los hechos ocurrieron entre enero y abril del presente año 2023 en un municipio de La Ribera. Los dueños de cinco pinares de propiedad particular denunciaron la sustracción de importantes cantidades de árboles, aproximadamente 200 unidades, lo que suponía la tala sin autorización de más de 23 toneladas de madera.

Si bien fueron cinco los titulares perjudicados, los hechos habían creado gran malestar y cierto recelo entre los vecinos de todo el municipio, al sentirse indefensos por estas incesantes acciones de las que eran testigos una vez perpetrada las referidas e indiscriminadas cortas.

La Guardia Civil inspeccionó los lugares de comisión de los delitos. En todos los casos encontró similitudes y también coincidencias, ya que los titulares de estos terrenos habían contratado una misma empresa del sector maderero, para llevar a cabo las necesarias labores de conservación de los pinares (saneamiento, mantenimiento, tala, desbroce…) al objeto de mantenerles en buen estado.

La falta de vigilancia en estas parcelas por parte de los interesados, ausentes en muchos casos del municipio, favoreció que, al descuido, la empresa talara, se apropiara y explotara un número de pinos mayor que los inicialmente seleccionados, que fueron transportados en vehículos pesados de grandes dimensiones para su transformación y posterior lucro.

El responsable ha sido identificado, localizado e investigado, lo que ha supuesto el esclarecimiento de cinco delitos de hurto de madera.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.

 



Share This