El ITACyL lanza sendos avisos por la presencia de pulguillas en las colzas y sitona en las leguminosas

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2023

PULGILLAS COLZA ITACYL

El Instituto Técnico Agrario de Castilla y León ha lanzado sendas alertas por lo que a plagas se refiere en el día de ayer, 29 de marzo, una de ellas hace referencia a las pulguillas de la colza y otras a la Sitona en leguminosas,

PULGUILLAS COLZA

Las pulguillas o alticas (Phyllotreta spp., Psylliodes spp. y otros.) son pequeños coleópteros saltadores cuyos adultos se alimentan de las hojas al inicio del ciclo, pudiendo comprometer el establecimiento y el vigor del cultivo

 Ficha informativa. Pulguillas y alticas.

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), en colaboración con la cooperativa ACOR, se informa de la detección de adultos y síntomas en parcelas de colza de primavera.

SITONA LEGUMINOSAS

La sitona es un pequeño coleóptero curculiónido cuyos adultos se alimentan de las hojas y sus larvas de los nódulos fijadores de nitrógeno de la raíz.

  Ficha informativa. Sitona

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) se informa de la detección de presencia de sitona en parcelas de leguminosas.

Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y consultar las fichas de apoyo técnico emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es

Consideraciones:

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

Más información en http://plagas.itacyl.es



Share This