HORTYFRUTA declara “alerta roja” de crisis para la berenjena larga/negra en Andalucía

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2023

hortícola

338030851 544286114260688 3496949493220988242 nLa Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha declarado la situación de “alerta roja” de crisis para la berenjena larga/negra en la región debido a la situación del mercado. Tras una reunión el pasado 22 de marzo, se decidió que no se podrán comercializar las segundas categorías de la hortaliza a partir de las 00:00 horas del miércoles 29 de marzo. Solo se permitirá la venta de las categorías extra y primera de berenjena larga/negra para consumo en fresco.

La decisión se tomó después de un riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado de la berenjena, que sigue siendo representativa en los mercados europeos. HORTYFRUTA trabajará en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para establecer un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.

Esta medida afectará a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía, y se aplicará mientras se mantenga la situación de crisis. HORTYFRUTA continuará realizando un análisis riguroso de la situación de la berenjena, así como del calabacín y pepino, que también están siendo objeto de seguimiento.

La Extensión de Norma implica la activación de la vigilancia y control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad, lo que permitirá garantizar la calidad y seguridad de los productos de cobertura en Andalucía.

Esta medida busca proteger a los productores y garantizar la calidad de la hortaliza, así como mantener la competitividad en los mercados internacionales. Se espera que esta situación de crisis se solucione pronto, y que los productores de la región puedan recuperar su cuota de mercado.



Share This