El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha presentado 11 recomendaciones para el usos sostenible de fitosanitarios en el boletín fitosanitario de avisos e informaciones
El uso de productos fitosanitarios, afirman en el citado documento,es una de las formas más importantes de protección contra los organismos nocivos que afectan a los cultivos y de mejorar la producción agraria. Estos productos deben ser utilizados siguiendo las recomendaciones de la etiqueta, de las buenas prácticas fitosanitarias y los principios de lucha integrada. Entre las recomendaciones para una actuación responsable se pueden destacar:
- Elegir un producto eficaz para la plaga a controlar y que sea respetuoso con el medio ambiente.
- El producto fitosanitario debe estar etiquetado, autorizado para el cultivo y la plaga a controlar.
- Almacenar los productos fitosanitarios en un lugar apropiado, separado de piensos y alimentos, en un lugar cerrado (cuarto o armario) bajo llave.
- El aplicador, debe utilizar el equipo de protección individual apropiado.
- Es muy importante utilizar la dosis que recomienda la etiqueta con el volumen de caldo adecuado al cultivo en cada momento de desarrollo.
- Controlar el llenado del depósito, evitando derrames.
- Realizar el triple enjuague del envase una vez utilizado todo su contenido.
- No se deben realizar tratamientos fitosanitarios en condiciones meteorológicas adversas, ni próximos a los cursos de agua y puntos de abastecimiento, también se deben respetar las bandas de seguridad.
- Evitar la deriva al realizar el tratamiento fitosanitario.
- Después de realizar la aplicación es recomendable limpiar el equipo de aplicación.
- Respetar siempre los plazos de seguridad del producto (tiempo transcurrido entre el tratamiento y la recolección).