1.000 hectáreas del Poniente, asegura COAG Almería, que se han visto afectadas por las tormentas del 7 de septiembre

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2015

temporal lluvia en adra web 080915

Una fuerte tromba de agua sorprendió el pasado 7 de septiembre a los vecinos y agricultores de los municipios de Adra, Balanegra y El Ejido, cebándose la lluvia especialmente con el primero donde una fuerte riada arrastró todo lo que encontraba a su paso como camiones, coches, contenedores, etc. La virulenta tormenta ha anegado en torno a 1.000 hectáreas de invernaderos en las localidades de Adra, Balanegra y El Ejido. “Ahora hay que esperar unos días para ver cómo reaccionan los cultivos que, en la mayoría de casos, están recién plantados. Con mucha probabilidad, las fincas donde el agua ayer corrió como ríos tengan que arrancar el cultivo por pudrición de las raíces. Recordamos a los agricultores que es necesario que hagan el correspondiente parte de daños en su oficina de COAG más cercana o en su Ayuntamiento”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien esta misma mañana se ha reunido con el Alcalde de Adra y el Concejal de Agricultura para abordar la situación del municipio. Asimismo, Góngora se ha puesto en contacto con el Concejal del ramo en El Ejido para valorar también el estado en el que se han visto afectados los invernaderos y caminos rurales ejidenses.

“Hemos podido constatar que en Adra se han caído literalmente al suelo entre 10 y 15 invernaderos, en El Ejido también se ha caído alguno pero el problema más grave, sin duda, porque no es tan apreciable es la pudrición que se va a producir en los cultivos y para los que hay que estar muy atentos. En este sentido, solicitamos a la Administración que para los agricultores a los que se les ha venido abajo el invernadero articulen medidas para que puedan recuperar la capacidad productiva. Asimismo, en el caso de las explotaciones aseguradas, pedimos a Agroseguro que se muestre sensible ante las situaciones excepcionales que se puedan presentar en estos cultivos”, asegura.

En cuanto a los destrozos que han sufrido los caminos rurales por desprendimientos y arrastres, la Organización Agraria estima necesario que la Junta habilite una partida dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para recuperar las infraestructuras rurales y servicios para las explotaciones agrícolas.

Visita a la zona cero

El Secretario Provincial de COAG Almería visitó ayer, 8 de septiembre, la zona cero de Adra para comprobar in situ la magnitud de los daños provocados por la fuerte tromba de agua, mostrar su apoyo a los agricultores afectados e indicarles los pasos a seguir cuando hay una catástrofe de este tipo como es realizar el correspondiente parte de daños.



Share This