10 curiosidades sobre corderos y ovejas que te sorprenderán

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2018

ovejas cinco

Los corderos, además de proporcionarnos muchas alegrías culinarias y sorpresas para el paladar, guardan secretos que muchos de nosotros desconocemos. Vamos a repasar algunas de estas curiosidades sobre los corderos. Una lista de detalles que nos van a servir para conocer un poquito mejor a ovejas, carneros y corderos, cómo viven, cómo se crían y algunas características ovinas que probablemente desconocías.

CURIOSIDADES SOBRE LOS CORDEROS, SU FÍSICO.

Los corderos, las ovejas y los carneros pertenecen a la categoría de ganado denominada ganado ovino, que como no podía ser de otra manera viene del latín “ovis”, que significa oveja, pero además son rumiantes. Que ¿qué significa eso?, significa que vuelven a masticar el alimento después de haberlo tragado y depositado en el estómago.

  1. ¿Sabías que los rumiantes también reciben el nombre de poligastros? Este término es mucho menos común, pero explica a la perfección la complejidad del sistema digestivo de los corderos. “Poli” significa muchos y “gastro” estómago, es decir: Animal que tienen muchos estómagos. Lo cierto es que no son muchos, es uno sólo dividido en 4 partes bien diferenciadas. Y tiene una capacidad aproximada de 11 litros.
  2. Como sabemos, los corderos y ovejas se alimentan básicamente de pasto y cereales. Este tipo de comida es sumamente fibrosa de tal manera que los rumiantes han evolucionado en un sistema digestivos que le permite fermentar su dieta y volver a masticarla para similar mejor los nutrientes. Un proceso digestivo que puede durar días lo que supone una virtud añadida a la cría de cordero.
  3. Como comentamos en el artículo Ovejas y pastores, la clave de la riqueza de los ecosistemas pastoriles, este largo tiempo de digestión, unido al pastoreo constante y al movimiento de los rebaños por los campos, ayuda a que semillas procedentes de distintos lugares puedan germinar y crecer en nuevos parajes, favoreciendo la biodiversidad.
  4. ¿Sabías que podemos saber la edad de un cordero o una oveja por sus dientes? Los corderos también tienen dientes de “leche” que son sustituidos por los permanentes. La cuestión es que los estos dientes no se cambian de golpe, sino que lo hacen a medida que el cordero madura. ¡Que el cordero no tiene dientes permanentes, entonces no llega al año.
  5. Otra curiosidad física de los corderos es que sus pezuñas crecen constantemente. Son como nuestras uñas y aunque las suelen desgastar al caminar, a veces crecen tanto que hay que cortarlas.
  6. Los ojos de las ovejas también son sumamente curiosos, sus pupilas son rectangulares. Sí, como lo lees.
  7. En cuanto la gestación de un cordero es de 150 días. Puedes saber más sobre el nacimiento de los corderos en este artículo, El nacimiento de los corderos, ¿cómo ayuda el pastor?

Curiosidades sobre cómo viven

  1. Una vez que el cordero ha nacido, es extremadamente vulnerable y para él, el calostro de su madre será un verdadero elixir de la vida. Por eso, si ésta no pudiera amamantarlo, habrá que buscarle urgentemente una nodriza. Su supervivencia depende de ello. Mientras los corderos se alimentan sólo de la leche de sus madres reciben el nombre de lechal, después pasan a comer piensos naturales y más adelante ya salen a pastar por los campos.
  2. Además de esta dieta las ovejas necesitan sal. Bueno, realmente lo que les aporta la sal son sus minerales. Las ovejas y corderos la necesitan para no deshidratarse, para favorecer la digestión y además conseguir una correcta asimilación de nutrientes. El problema es que no ingieren la cantidad necesaria de minerales para su crecimiento, desarrollo y reproducción sólo con su dieta. Por esta razón los pastores proporcionan a las ovejas bloques de sal que ellas lamen tranquilamente.
  3. Las ovejas viven en rebaño, pero, ¿sabes por qué? Mucha gente dice que es porque son unos animales muy sociales. Sin embargo recientemente lo científicos han demostrado que viven en rebaños para asegurar su supervivencia individual. Lo cierto es que la naturaleza ha dotado a las oveja con pocos recursos de defensa físicos contra los depredadores, por eso viven en rebaños. Cuando les amenaza un peligro corren a refugiarse en el centro del grupo, así minimizar las posibilidades de ser devoradas por un depredador. Pero además lo más curioso es que este patrón de movimiento, hacia el centro, es continuo y puede ser reproducido por modelos matemáticos.


Share This