• Ocho de ellas son productoras de aceite Dcoop, AgroSevilla, Jaencoop, Oleoestepa, Granada Oil Tierras Altas, Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, Manzanilla Olive y Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes, otra de carne, como Coren y Anecoop que está relacionada con el sector hortofrutícola

Un informe realizado por la COGECA muestra las 100 cooperativas Top de la UE y su volumen de negocio, que ha aumentado un 14% en el último ejercicio contabilizado. Entre las cooperativas más importantes a nivel europeo, figuran las españolas Coren, en el Top 10 Cárnico, Anecoop, en el Top 10 Hortofrutícola, y 8 cooperativas oleícolas entre las diez más importantes de este sector en toda la UE.

Un nuevo informe de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, publicado ayer 5 de febrero, muestra cómo las 100 principales cooperativas agrícolas en la UE han aumentado su volumen de negocios un 14% en 2013, comparado con 2012, promoviendo de esta manera el crecimiento y el empleo en Europa y ayudando a los agricultores a tener un futuro viable. El informe de 400 páginas titulado “El desarrollo de las cooperativas agrícolas en la UE en 2014” presenta información actualizada, así como las tendencias nacionales y sectoriales de las cooperativas agrícolas líder en la UE. Se basa en datos proporcionados por las organizaciones miembros de la Cogeca, la Comisión Europea y la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Las cooperativas españolas

Respecto a la presencia de las cooperativas españolas en este listado de cooperativas Top de la UE, destacar principalmente tres sectores: el cárnico, el hortofrutícola y, especialmente, el sector de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

La cooperativa gallega Coren, con una facturación en el periodo analizado de 982 millones de euros, se sitúa en el puesto número 9 del Top 10 de las cooperativas cárnicas europeas.
Por su parte, el grupo Anecoop, con una facturación de 593 millones de euros, figura en el puesto 6 del sector hortofrutícola.

Pero donde realmente se ve un claro dominio de las cooperativas españolas es en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. En este grupo, 8 de las 10 mayores cooperativas de la UE son españolas, concretamente y por orden de facturación: Dcoop (564 millones de euros), AgroSevilla (96 millones), Jaencoop (72 millones), Oleoestepa (71 millones de euros), Granada Oil Tierras Altas (40 millones), Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar (32 millones), Manzanilla Olive (22 millones) y Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes (22 millones de euros). Las otras dos cooperativas que aparecen en Top 10 son una cooperativa italiana, Montalbano, y otra portuguesa (Moura E Barrancos –Cooperativa Agrícola, Crl).

Christian Pèes, presidente de la Cogeca, ha declarado “el informe pone de relieve la gran importancia económica de las cooperativas agrícolas europeas para la economía en general. Permiten a los agricultores unir sus fuerzas para comercializar su producción y conseguir el mejor precio y, de esta manera, tener un futuro más viable. Teniendo en cuenta la creciente competitividad en los mercados, será crucial para los agricultores unirse a una cooperativa y mejorar su rentabilidad económica”.

Y ha continuado, “este informe muestra que la mejor rentabilidad económica en agricultura se encuentra en los Estados miembros y los sectores con el mayor número de cooperativas. Las cooperativas que aplican estrategias comerciales empresariales innovadoras y añaden valor a sus productos a través de la transformación y comercialización son las que obtienen los mejores rendimientos económicos. Las cifras confirman otra vez que las cooperativas europeas mantienen una fuerte y dinámica presencia en el mercado en el seno de la cadena de suministro alimentario, el volumen de negocios global de unas 22.000 cooperativas alcanzando la cifra de 347 mil millones de euros”. 

Para concluir ha dicho que “es imperativo que las instituciones de la UE se den cuenta del papel fundamental que desempeñan las cooperativas para la agricultura europea y de la necesidad de apoyarlas. Deben adoptarse políticas adecuadas para garantizar esto”. 

Sección: