No está pasando por su mejor momento en lo que a precios se refiere, pero es evidente que el sector ovino y caprino es uno de los más importantes de la ganadería y el sector agrario de Castilla y León.
La reciente presentación por parte de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, del simulador de costes de producción de la red de granjas de ovino de leche ha permitido conocer, o mejor recordar, 10 cifras que evidencia el peso que esta ganadería tiene en la economía castellanoleonesa:
- Castilla y León es líder nacional en producción de leche de oveja con el 57% del conjunto que se obtiene en España.
- Además, es líder en producción de carne con un 25% del total nacional.
- Vincualado a ese sector ganadero hay una potente industria quesera que concentra el 71% de la producción de queso en España.
- Castilla y León cuenta con más de 3 millones de cabezas, 9.000 explotaciones, generando más de 10.000 empleos en el sector productor a lo que se suman 1.400 en el sector industrial.
- La producción de ovino de leche factura 355 millones de euros mientras que la carne alcanza los 194 millones de euros.
- La región castellanoleonesa cuanta con 3 organizaciones de productores de leche de oveja que aglutinan a más de 1.000 ganaderos comercializando más del 44% de la producción total con 133.638 toneladas.
- Las exportaciones de ovino y caprino alcanzan los 980 milones de euros de los que 25 se corresponden a carne mientras que 708 milones se refieren a animales