1 de cada 2 jamones que se venden en España proceden de Castilla y León

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2019

img 20190108 wa0002

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de entregar, en la Escuela Superior de Cocina de Valladolid, los Premios al Mejor Jamón de Castilla y León que organiza la Asociación de Camareros de Segovia.

Dos firmas cárnicas de la localidad salmantina de Guijuelo, Bernardo Hernández y Luis Domingo Hernández e Hijos, han ganado respectivamente los premios al mejor jamón Ibérico de Bellota y de Cebo de Castilla y León mientras que el galardón al mejor jamón de cebo de Castilla y León ha recaído en Llorente, cuya factoría se encuentra en el pueblo segoviano de Carbonero el Mayor.

Marcos ha destacado, en su intervención ante los medios de comunicación, que la industria cárnica es la principal del potente sector agroalimentario de Castilla y León, destacando como la del porcino factura más de 1.000 millones de euros de los que unos 300 relación con el ibérico.

“Este sector genera más de 25.000 puestos de trabajo, de los que más de 8.000 se refieren al ibérico. Se trata de un sector que avanza continuamente en profesionalización tanto por lo que se refiere a los ganaderos como a la propia industria que cada vez se está adaptando más a la demanda real de los consumidores, al mercado”

“Nuestros ganaderos están trabajando en continuas mejoras en temas como la bioseguridad, el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos, la calidad del producto que ofrecen a la industria y en reducir el impacto medio ambiental de las granjas”, asegura Milagros Marcos. “Todo esto se está plasmando en que 1 de cada 2 jamones que se venden en España proceden de Castilla y León, teniendo cada vez un peso mayor la exportación que ya alcanza los 300 millones de euros de ventas en el último año”, concluye la Consejera de Agricultura y Ganadería.

El sector del porcino y la industria vinculada a él han tenido recientemente la buena noticia de la apertura del mercado chino y en febrero le toca el turno a Japón.

Precisamente hacia esas ventas en el exterior están dirigidos buena parte de los 11 proyectos de investigación que relación con la industria cárnica está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León relacionado con nuevos sistemas de envasados, nuevas presentaciones, productos de quinta gama que ya presentan el producto semi-cocinado…



Share This