Zoetis aborda la terapéutica de los procesos podales infecciosos en el III Curso de Podología de Conafe

Agronews Castilla y León

7 de noviembre de 2017

eugeniaperalta zoetis02

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) celebró los pasados 27 y 28 de octubre en Navarra el III Curso de Podología Conafe I-SAP 2017 y la VI Unificación de criterios entre podólogos. Un total de 21 podólogos que participan directamente en la toma de datos dentro del programa CONAFE-I-SAP, programa de recogida de información de salud podal para la prevención y control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche, acudieron a esta tercera edición del curso, que fue patrocinada por Zoetis.

La compañía participó en el curso con una ponencia impartida por Eugenia Peralta, del Servicio Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis España, titulada “Terapéutica de procesos podales de etiología infecciosa”. Peralta expuso que en la terapéutica de procesos podales de etiología infecciosa hay dos consideraciones clave: el control del dolor y la antibioterapia adecuada. “Una estrategia terapéutica eficaz pasa por tener en cuenta el estrés, la analgesia, el proceso inflamatorio y la propia infección”, fue su principal conclusión.

También participaron como ponentes Javier Blanco, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y jefe del Servicio de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que habló de protocolos para el diagnóstico de cojeras altas; Marc Delacroix, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon (Francia), que trató la etiología y tratamiento de patologías podales; y Antoni Dalmau, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), como especialista en bienestar animal. Delacroix y Dalmau condujeron también las sesiones prácticas que se realizaron en la ganadería S.C.L. Aldapa de Urrizola (Navarra) y en la Cooperativa San Miguel de Aralar de Oskotz (Navarra).

Los expertos en podología, Pablo Salgado (Seragro), Almudena Molinero (Uniform-Agri) y Marc Pineda (Picos Veterinarios) completaron el elenco de profesionales que participaron en el curso.



Share This