Zamora volverá a celebrar un mercado ecológico el sábado 19 de noviembre

María José Salvador

15 de noviembre de 2016

img 20151212 144702

Zamora volverá a celebrar un mercado ecológico el sábado 19 de noviembre. La capital volverá a acoger un nuevo mercado ecológico en el que participarán alrededor de una veintena de productores de toda Castilla y León y que tendrá lugar en la Plaza de La Marina.

El Ayuntamiento zamorano, organizador de este evento, ha querido recuperar y mantener este tipo de certamen con el objetivo de consolidarlo en el tiempo ya que la provincia cuenta con un gran potencial ecológico.

La intención es que se celebre de forma habitual a partir del año que viene comenzando en enero todos los terceros sábados de cada mes. Este mercado sería exclusivamente de productos ecológicos y dos veces al año conjuntamente se celebrarían uno ecológico y otro artesanal o de proximidad que sería precisamente en los meses de junio y septiembre. Previsiblemente en el mes de octubre no se realizaría ninguno de los dos porque se celebra la feria ECOCULTURA dedicada exclusivamente a productos ecológicos.

Hay que recordar que el último mercado, ecológico y artesanal, se celebró el pasado mes de septiembre con resultado positivo, según la organización, ya que contó con un total de 17 productores y buenas ventas.

El coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Enrique Cortés, ha dicho a AGRONEWS DE CASTILLA Y LEÓN, que “esperamos contar de nuevo con productores no solo de Zamora sino también del resto de provincias de Castilla y León y que esto tenga una continuidad en el tiempo como está ocurriendo en otras capitales de la región”.

La organización ha dejado el mes de diciembre “en blanco” sin hacer ningún certamen para poder “analizar entre todos los implicados cómo han resultado los mercados anteriores y a partir de ese momento poder elaborar un documento en el que quede firmado las condiciones especificas para celebrar los siguientes mercados”, ha señalado Cortés.

El mercado del próximo sábado contará con vendedores que comercializarán productos como quesos, chocolate, legumbres, verduras y “algunos productos de huerta con los que no podemos contar porque son de temporada y no se producen en esta época pero aún así hay una gran oferta y variedad de alimentos”, ha confirmado Cortés.

Para el coordinador provincial de la UCCL “el éxito del mercado ya ha quedado patente en otras ediciones por la gran acogida de público y porque me baso en lo que nos cuentan los productores y ellos nos dicen que merece la pena que se realice”.

Por otra parte, hay que recordar que la provincia de Zamora lidera la producción ecológica de Castilla y León con 188 operadores y 9.198 hectáreas de superficie de los 669 operadores y 28.763 hectáreas que hay en toda la región. Un potencial que se ve recompensado con este tipo de eventos.



Share This