Zamora Micológica acoge numerosas actividades dedicadas al mundo de las setas

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

img 20171115 110537

La Diputación Provincial ha organizado una nueva edición de Zamora Micológica en la que se recoge un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo de las setas desde el próximo 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

La provincia zamorana es líder en comercialización de productos micológicos ya que cuenta con 11 empresas dedicadas a este tipo de producto de las 17 que están presentes en la única marca de calidad de setas que existe en España (Setas de Castilla y León). “El 97,7 por ciento de los hongos que se producen al amparo de esta marca proceden de los montes de Zamora”, así lo ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el diputado de Agricultura, José María Nieto.

Con respecto a este año la campaña micológica es “muy mala por la sequía que ha sufrido la provincia y porque ahora ya están comenzando las heladas. Sin embargo esperamos que en las próximas semanas vengan las lluvias, caiga agua y para el mes de enero igual se pueden recoger determinados hongos”, ha asegurado el diputado de Agricultura.

En esta ocasión Zamora Micológica tiene un amplio programa de actividades relacionadas con las setas que incluye un mercado de hongos “mercasetas” y una feria micológica, conferencias, exposiciones fotográficas, rutas por el medio natural, degustaciones y demostraciones gastronómicas, tapeo micológico y talleres para escolares son algunas de las acciones que se recogen en el programa.

Aunque la campaña micológica no es buena, sin embargo, la participación en el programa “Vamos de Setas”, que se incluye dentro de la variedad de actividades de Zamora Micológica, en la que se elaborarán hongos por restaurantes de la provincia se mantiene el número de establecimientos implicados con 14 para esta edición de 2017.

Como novedad este año la Diputación Provincial de Zamora ha organizado un concurso denominado “Zamoranito de Oro” que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y a él se podrán presentar todas aquellas personas que, previamente habrán de registrarse en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión de la capital con ejemplares de Boletus Edulis con unas características determinadas que están fijadas en las bases del concurso micológico.

La técnico del servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora, Berta Martín, ha explicado los objetivos de este concurso “pretendemos significar el valor y potencialidad que tiene el Boletus Edulis de jara, una variedad que es casi exclusiva de la provincia, existe algo también en otras provincias como en León y Salamanca, y que cuenta con una valoración muy notable en el mundo gastronómico nacional e internacional por sus cualidades organolépticas y gastronómicas”. “Es importante que esto se valore por los propios zamoranos y el concurso puede servir para dar difusión a las texturas y aromas especiales que posee este hongo y que es conocido en los mercados especializados como el “zamoranito”, ha añadió Martín.



Share This