Zamora contará con 31 puestos menos de productores en la próxima Feria del Ajo

María José Salvador

23 de junio de 2015

Las calles zamoranas volverán a contar en los próximos días con la tradicional Feria del Ajo dentro de las ferias y fiestas de San Pedro. Una edición más en la que no podía faltar el principal ingrediente como es el ajo.

En esta ocasión, un total de 439 puestos, 31 menos que el año pasado, llenarán de ristras las principales calles de la capital. Esta edición la feria cuenta con una novedad y es que se ha primado a los agricultores a titulo principal para que sean los beneficiarios a la hora de poder exponer sus ajos. La organización de la feria ha pretendido con esto evitar la situación del año pasado cuando más de una treintena de productores se vieron obligados a ocupar plaza en la calle Cardenal Mella mientras un gran número de puestos se encontraban vacios en una mejor situación en la Avenida de las Tres Cruces.

Así las cosas, en total son 227 los productores que van a acudir este año a la Feria del Ajo de Zamora procedentes de 31 localidades en su mayoría de las comarcas de La Guareña y Toro. Hay que señalar que como suele ser tradicional el mayor municipio que acude a este certamen es La Bóveda de Toro con 74 puestos, le siguen Fuentesaúco con 52 puestos, Villabuena del Puente con 37, El Maderal con 28, Fuentespreadas con 26 y Cuelgamures con 23. De fuera de nuestra provincia llegan cuatro ajeros de Badajoz, 2 de Salamanca y 1 de Palencia.

Como en otras ediciones la Feria contará con aproximadamente un millón de kilos de ajos para su venta. Los productores podrán ocupar los puestos asignados en las confluencias de las calles Amargura y Tres Cruces.

El secretario regional de UPA, Aurelio González, ha asegurado a Agronews Castilla y León que en esta ocasión “el cultivo es muy bueno así que esperamos que la calidad sea igual”.

La ausencia de lluvias en la semana previa a la feria es clave para el secado del ajo sea correcto y mantenga la calidad y la condiciones de conservación deseadas. De cualquier forma, existe mucha disputa sobre si el ajo es un cultivo que necesita agua o no. La mayoría de los ajeros zamoranos apuntan a que “todos se riegan digan lo que digan”, así lo asegura Adolfo Pascual a Agronews Castilla y León, un cultivador de ajos de toda la vida de la localidad de Guarrate.

Uno de los mayores problemas que tiene este producto es su recolección porque es un trabajo “fatigoso” y del que es necesario echar mano de la familia. Aún así el cultivo del ajo sigue siendo en la provincia de Zamora el principal ingrediente de la Feria de San Pedro y de hecho mantiene la tradición hasta nuestros días.

En cuanto a los precios la organización de la Feria del Ajo calcula que oscilarán entre los 3 y 7 euros la ristra. Este certamen se inaugurará el próximo 27 de junio y su clausura se llevará a cabo el lunes 29.



Share This