Zamora acogió con éxito el primer mercado ecológico celebrado en la capital

María José Salvador

15 de diciembre de 2015

img 20151212 144702

Un total de 20 productores, 10 de Zamora y el resto de provincias de Castilla y León, han participado el pasado domingo 13 de diciembre en el primer mercado ecológico organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), el Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de Caja Rural.

Pese a las malas condiciones meteorológicas con las que contaron los vendedores de los puestos, estas no fueron motivo para que los zamoranos acudieran a comprar productos ecológicos, de hecho, para los organizadores el mercado ecológico “ha sido un éxito rotundo”.

En este sentido, el coordinador provincial de la UCCL, Enrique Cortes, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se han cumplido las expectativas, primero por el número de productores y después por la respuesta de la gente”.

La mayoría de los productores asistentes a este primer mercado ecológico consiguieron agotar su mercancía. Había agricultores que llevaron a la muestra productos como miel, pan, verduras, lácteos y legumbres.

Precisamente, desde la localidad de Villasur de los Herreros en Burgos había asistido a la feria Luisa Higón de la panadería La Artesa con pan ecológico “que trabajamos como antaño, utilizando masa madre, sin aditivos y con harinas ecológicas”. Luisa se mostraba muy contenta con este primer mercado en Zamora porque “la gente ha respondido muy bien y las ventas han estado muy animadas”.

La cita ecológica celebrada en la capital pretende ser la primera de muchas más, puesto que el objetivo final es hacer cuatro ediciones al año, coincidiendo con cada una de las estaciones.

Por otra parte, desde la Alianza COAG-UPA han querido salir al paso de este certamen señalando que “ha sido un fracaso”. El secretario nacional de COAG, Miguel Blanco, ha afirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el caciquismo y amiguismo practicado por la Alcaldía, ha derivado el pretendido Mercado Ecológico, en un mercadillo desvirtuado, de imagen lamentable”. Miguel Blanco sale de nuevo a la palestra para “arremeter” contra el mercado ecológico y asegurar que la Alianza junto con las asociaciones de Consumo “presentaremos al Ayuntamiento de Zamora propuestas para fomentar un Mercado Sostenible de productos de proximidad, de calidad, artesanos, ecológicos y con productores de nuestra tierra”.

Blanco pretende que sea el Ayuntamiento de la capital quien organice este certamen contando para ello como colaboradores con las organizaciones agrarias representativas y con las organizaciones de consumidores. También plantean la posibilidad de recuperar el Mercado de Abastos para la ciudad con el objetivo de que los productores puedan contar con una sección permanente y un espacio relevante.



Share This