María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El recinto ferial de la capital zamorana será el lugar elegido para celebrar el I Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) que se celebrará el 25, 26 y 27 de octubre organizado por la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Assaf (Assaf.España) y el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino –Caprino (Ovigen).

Estas jornadas nacen con carácter bienal pretenden ser la exposición más importante de España en productos y servicio relacionados con el sector ovino. El objetivo es convertirse en un centro de negocios y de divulgación tecnológica que sea referente para los profesionales de este sector.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, presentó este I Salón Profesional señalando que “pretende ser una feria atractiva, dinámica y profesional”. La incorporación de las nuevas tecnologías al sector ovino permite aumentar el margen de rentabilidad de la actividad productiva “y eso es muy importante para los ganaderos”, señaló la consejera.

Marcos ensalzó el valor que el sector del ovino tiene a nivel nacional pero también la importancia que tiene en Castilla y León “somos la primera Comunidad Autónoma en producción nacional del leche de oveja, el 66% de la leche de oveja que se produce en España se produce en Castilla y León, y la primera región en producción de carne de ovino, el 25% de la producción de carne se produce en la Comunidad”

La consejera destacó el hecho de que Ovinnova se celebre en Zamora “puesto que es la primera provincia de la Comunidad en producción de leche (un 31% de la leche de oveja que se produce en Castilla y León procede de Zamora).

Este primer Salón del Ovino pretende servir de escaparate de referencia para empresas, técnicos y ganaderos por eso se llevarán a cabo, además de la presentación de productos, jornadas técnicas y formativas, divulgación de innovaciones en el sector, así como la degustación de productos lácteos y cárnicos o concursos morfológicos y subasta oficial de sementales de raza Assaf así como, también, la subasta de corderas obtenidas por transferencia de embriones.

La feria contará con otras actividades como exhibición de perros pastos con ocas y ovejas, una exposición de perros de guarda y carea así como una exposición fotográfica monográfica de ovino y una exposición de La Mesta Esquileo.

Por otra parte, el presidente de Ovigen, José Arévalo, valoró la necesidad de poner en valor “la raza Assaf que se está proyectando internacionalmente y conseguir así una mayor proyección fuera de nuestras fronteras”.

Ovinnova cuenta además con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tags: 

Sección: 

Provincias: