Zamora acogerá el fin de semana las IV Jornadas Apícolas Estatales a las que asistirán alrededor de 150 personas

María José Salvador

23 de febrero de 2017

img 20170222 113308

Zamora acogerá el fin de semana las IV Jornadas Apícolas Estatales a las que asistirán alrededor de 150 personas

El escenario escogido para tal ocasión es el Palacio de la Alhondiga de la capital zamorana que se convertirá durante dos días en protagonista de unas jornadas organizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Este encuentro tiene como objetivo analizar el sector apícola desde varios puntos de vista por eso, el sábado 25 de febrero, está previsto hablar de temas como los Métodos de Control de Varroa a cargo del veterinario asturiano, Carlos Marín. Además, se disertará sobre los Sistemas de Seguridad en Colmenas y se expondrá el Plan Sanitario en Catalunya por el responsable Apícola de la Unión de Uniones de Cataluña, José María Claria.

El domingo, las jornadas continuarán con la disertación de Carles López, de la Asociación de Apicultores de Girona, que hablará sobre la Vespa Velutina y también se tratará el tema de las normas de Calidad de la Miel.

El coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que uno de los problemas más importantes del sector apícola es el etiquetado de la miel, según de las Heras, “el mal etiquetado de este producto provoca fraude al consumidor por eso es necesario sacar conclusiones de estas jornadas y trasladarlas después al Ministerio de Agricultura para que tomen nota de la situación”.

La comercialización de la miel, el tema sanitario y la atomización de las colmenas son los tres problemas más importantes para el sector, como ha señalado el coordinador provincial de la UCCL, Enrique Cortés. Sobre la Vespa Velutina (Avispón Asiático) Cortés ha asegurado que “en Zamora no tenemos de momento este problema pero existen otras provincias de Castilla y León como Palencia y Burgos donde si lo tienen, por eso tenemos que estar prevenidos y anticiparnos a una situación que pudiera llegar a pasarnos en nuestra provincia”.

En cuanto a los datos sobre el sector apícola en Castilla y León y Zamora, hay que decir que España cuenta con 30.000 explotaciones de las que 5.000 pertenecen a Castilla y León predominando las no profesionales frente a las que sí, es decir, las que tienen más de 150 colmenas. En relación a las colmenas, Castilla y León tiene 432.000 mientras que Zamora cuenta con 32.000, siendo la mayoría de ellas de apicultores no profesionales. Salamanca está a la cabeza de la Comunidad en el número de colmenas con el 67 por ciento del total.

Estas IV Jornadas Apícolas, que han sido organizadas por la UCCL y que han contado con la colaboración de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento y Caja Rural de Zamora, está previsto que asistan alrededor de 150 personas de toda la geografía española.



Share This