Zamora acoge una jornada nacional sobre comercialización y restauración de setas silvestres

María José Salvador

24 de febrero de 2015

La Diputación Provincial de Zamora ha sido el marco escogido para celebrar una jornada técnico-empresarial de carácter nacional sobre la comercialización de las setas silvestres y la problemática del sector desde el punto de vista de los propietarios forestales, recolectores, empresa comercializadoras y el sector de la restauración con el objetivo de mejorar su rendimiento económico y mantener la riqueza micológica de los bosques.

La regularización del sector micológico y sobre todo la comercialización son dos asignaturas pendientes de este sector que mueve a nivel nacional un montante económico muy importante, al menos así lo ha reconocido a AGRONEWS Castilla y León la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez.

[[{«fid»:»16391″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:200,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 200px; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En este sentido, la responsable de esta entidad de ámbito estatal que representa a los propietarios forestales del territorio español cree que el sector forestal, en general, tiene mucho trabajo por delante “ya que necesitamos estructurarnos y vertebrarnos así que hemos empezado por esta actividad ya que la micología es un recurso que actualmente está muy demandado y vemos que es un potencial para generar riqueza y empleo en el medio rural”. Así las cosas, lo primero que necesita es aprovechar este auge “pero hacerlo de forma ordenada y regulada por una normativa que nos sirva a todos por igual”.

Patricia Gómez ha reconocido que en el sector micológico “hay muchas cosas por hacer por eso vamos dando estos primeros pasos que son muy importantes, no hay nada parecido hecho antes, esto marca un antes y un después”. Los propietarios forestales se están organizando a través de cotos micológicos que están sirviendo para gestionar bien este recurso. De hecho, Zamora junto a Soria y Ávila son las provincias más avanzadas de Castilla y León a la hora “realizar un control sobre la recolección y los permisos necesarios para poder llevarla a cabo”.

Una de las conclusiones de este jornada también se ha centrado en el micoturismo que genera una gran riqueza económica en las zonas productoras y que es necesario potenciar, pero todo ello, aconsejan los expertos, “dentro de las regulaciones pertinentes, tanto para la comercialización a través de centros de hostelería como en cuanto a la recolección por parte de los aficionados”.

Una jornada, que ha contado con la participación de más de medio centenar de personas, y que estaba organizada por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Federación de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE), la fundación CESEFOR y los Maestres de Cocina de Castilla y León.



Share This