Zamora acoge el I Congreso Nacional sobre Micología como referente en este sector

María José Salvador

3 de noviembre de 2016

img 20161102 120430

El importante potencial que tiene la provincia en el sector micológico es lo que ha motivado a la Diputación Provincial junto a la Asociación Micológica de Zamora y Caja Rural a organizar en la capital, desde el viernes hasta el próximo 11 de noviembre, un Congreso Nacional.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha señalado durante la presentación del Congreso que “es importante resaltar el papel tan fundamental que tiene la provincia en el sector micológico ya que al igual que Zamora es la provincia como más censo ganadero de ovino de Castilla y León y por eso tenemos la IGP del Lechazo de Castilla y León, también las setas son muy importantes ya que el 90 por ciento de los hongos que se comercializan a través de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León, son de Zamora”.

No obstante, según explicaba la presidenta de la Institución Provincial, Mayte Martín Pozo, Zamora posee 15 de las 26 empresas micológicas que están asentadas en la comunidad. Por ese motivo, la Diputación ha decidido que las habituales jornadas, que organiza cada año la Asociación Micológica Zamorana, se conviertan en un congreso nacional con la presencia de verdaderas eminencias en la materia.

“Los objetivos que nos planteamos es, en primer lugar, colocar la micología zamorana donde se merece. También trabajar desde el punto de vista de la comercialización. Y sobre todo, un tercer aspecto importante, queremos potenciar el turismo micológico, que nos consta que existe y debemos explotarlo en nuestra provincia”, así resumía la Presidenta de la Diputación la importancia de acoger este Congreso en la capital.

Mayte Martín Pozo ha querido dejar claro que “la provincia tiene que estar en el lugar que le corresponde con respecto al sector micológico por lo que también reclamaremos a otras Administraciones la financiación que se debe prestar a Zamora al igual que a otras provincias con menos potencial que el nuestro”.

El Congreso se inaugura mañana viernes con una conferencia sobre “Micorrización” impartida por Juan Andrés Oria de Rueda se complementa con exposiciones, una fotográfica y otra micológica, salidas al campo y menús elaborados con setas en diferentes establecimientos de la capital y provincia.

El miércoles 9 de noviembre el Congreso acogerá una conferencia en la que se presentará a la comunidad científica un nuevo género de hongo hipogeo (trufa) que solo se encuentra en la provincia zamorana, concretamente en Toro, y que será un referente internacional en el sector micológico.

Sobre la campaña micológica los técnicos de la Diputación de Zamora han confirmado “la malísima” campaña que hay en la provincia “no ha llovido nada y las temperaturas no acompañan, si dentro de unas semanas aparecen las heladas no tendremos ningún hongo en nuestros campos”. En la provincia existen más de 1.500 variedades de setas.

[[{«fid»:»30290″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:1150,»style»:»width: 728px; height: 1013px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This