Xylella fastidiosa: evitar su llegada es tarea de todos

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2017

xylella

Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca enfermedades de gran importancia económica principalmente en cultivos como cítricos, olivar, frutales de hueso, vid y ornamentales.

Por ello, como se indica desde la Consejería de Agricutura, Pesca y Desarrollo Rural y recoge ASAJA Sevilla, su prevención es tarea de todos:

  • Debe utilizarse material vegetal procedente de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario cuando sea necesario.
  • Estar alerta.
  • Contactar y comunicar inmediatamente a las autoridades de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en nuestra comunidad. Para ello la Consejería ha establecido un teléfono: 955 059 898 (de lunes a viernes de 8 a 14:00 horas) y un correo electrónico: info.xylella@juntadeandalucia.es

Material divulgativo

Asimismo, para dar a conocer mejor la enfermedad, la Consejería de Agricutura ha editado un díptico donde se recogen los principales aspectos a tener en cuenta, que transcribimos a continuación.

[[{«fid»:»35235″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:579,»width»:770,»style»:»width: 728px; height: 547px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, olivar, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

En Europa las primeras detecciones fueron en octubre de 2013, en olivar en Italia, y posteriormente en julio de 2015 en Francia, abril de 2016 en Alemania, y noviembre de 2016 en España (Islas Baleares). Desde entonces la UE ha tomado una serie de medidas para evitar su dispersión y erradicarla en caso de constatarse su presencia.

Síntomas y daños

Xylella fastidiosa invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales.

En algunos casos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los síntomas se corresponden más a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, salinidad, exceso de nutrientes , etc. observándose como clorosis internervial o moteado en hojas. En los brotes afectados se observa el oscurecimiento de los vasos del xilema al realizar un corte transversal.
Existen también hospedantes asintomáticos , es decir, plantas infectadas que no presentan signos extremos de la enfermedad.

Hospedantes

Los principales cultivos afectados son especies leñosas y entre ellos destacan vid, cítricos, olivar, almendro y melocotonero, aunque muchos otros son también susceptibles en distinta medida, entre ellos peral, ciruelo, aguacate, arándano y distintas especies de plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria como plátano de sombra, robles, encina, olmos, adelfa, arces, retama de flor, lechera del cabo, romero autraliano, etc.

Se han descrito más de 350 plantas hospedantes diferentes, tanto en América como en Europa.

Transmisión y dispersión

El comercio y transporte de material vegetal contaminado hacia zonas donde el organismo no se encuentra presente es la principal vía de dispersión.

La bacteria se transmite de una planta a otra mediante la acción de insectos vectores, principalmente de las familias Aprophoriadae, Cicadelidae y Cercopidae, hemípteros chupadores que se alimentan del xilema y que pueden infectar plantas sanas si anteriormente se han alimentado de plantas infectadas. Son dispersores eficientes a corta distancia, ya que tienen una capacidad de desplazamiento reducida.

Riesgo fitosanitario

Por sus condiciones climáticas, las áreas que presentan un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria en Europa son principalmente las del área mediterránea, de clima cálido-templado, como son Península Ibérica, Italia y Grecia.

Prevención y detección

La principal medida de control fitosanitario debe ser extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal sensible para evitar la llegada de plantas infectadas. Este material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario en su caso.

EN CUALQUIER CASO, ES FUNDAMENTAL COMUNICAR INMEDIATAMENTE A LAS AUTORIDADES DE SANIDAD VEGETAL CUALQUIER SOSPECHA DE LA PRESENCIA DE ESTA BACTERIA EN NUESTRA COMUNIDAD.

Adjuntamos el díptico también un informe divulgativo elaborado por la Consejería de Agricultura

Informe divulgativo sobre Xylella Fastidiosa

Díptico Xylella



Share This