Agronews Castilla y León

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha obtenido el certificado del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, con lo que se convierte en el primer clúster en España con esta certificación.

“En Vitartis somos conscientes de que disponer de este sello, además de facilitarnos la organización de una adecuada gestión del clúster, nos permitirá  dar mejor servicio a nuestros socios, siguiendo la estela de calidad de nuestras empresas miembros que, cada vez más, requieren proveedores certificados”, ha asegurado la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero.

Por otro lado, dijo, “disponer de esta certificación aumenta la posibilidad de incrementar nuestras operaciones en la Unión Europea y genera una mayor confianza”.

La ISO determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, que pueden utilizarse para la aplicación interna de las organizaciones, sin importar si el producto y servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

Se trata de un conjunto de normas sobre calidad y gestión establecidas por la Organización Internacional de Normalización, que integra cuerpos de estandarización nacionales de 153 países.

Bronze Label

Además, Vitartis ha obtenido el sello de excelencia Bronce con el que distingue la Unión Europea a este tipo de organizaciones, el Bronze Label of the European Cluster Excellence Iniciative (ECEI), que otorga la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres, integrada por una red de expertos de más de 30 países.

El sello Bronze Label es el primer nivel del sistema de etiquetado de excelencia de clústeres europeos y refleja el interés de la entidad por mejorar su gestión, al tiempo que es imprescindible para avanzar en el reconocimiento internacional.

Esta distinción permite a los clústeres posicionarse en el mapa europeo, incrementa su visibilidad y es un valor añadido a la hora de establecer contactos con homólogos europeos para la realización de actividades conjuntas. Asimismo, es una etiqueta de calidad que facilita el acceso a los programas de financiación de la Unión Europea.

Este reconocimiento llega tras un análisis exhaustivo de más de 25 indicadores sobre la estructura, gestión y financiación de cada uno de los clústeres, así como de los servicios prestados, los contactos, la interacción dentro del clúster y sus logros y reconocimientos.

La Comisión Europea lanzó la Iniciativa Europea de Excelencia de Clústeres (ECEI) en 2009, en el marco del Programa de Competitividad e Innovación, con el objetivo de fortalecer la excelencia en estas entidades.