Vitartis analizará el próximo 8 de octubre en Valladolid las soluciones de eficiencia energética en la industria agroalimentaria

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2015

IMG 6764

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS) celebrará el próximo jueves, día 8, una jornada sobre “Política y mercado de la energía. Soluciones de eficiencia energética para el sector agroalimentario”, en la que se informará sobre las soluciones de eficiencia energética en las industrias del sector agroalimentario.

Las sesiones, que estarán abiertas a las empresas del sector, tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Valladolid a partir de las diez de la mañana.

El objetivo es conocer las políticas energéticas de los países más eficientes, difundir actuaciones de eficiencia en las compras, así como en la búsqueda de fuentes alternativas de energía y fomentar la implantación de herramientas de ayuda para la gestión eficaz de la energía en el sector agroalimentario.

Los ponentes abordarán cuestiones como la mejora de la competitividad industrial, la compra estratégica de energía en los mercado volátiles europeos, el uso de calderas de biomasa en las industrias agroalimentarias, la eficiencia energética pasiva y activa, el modelo de gestión de la eficiencia activa y el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la energía según la ISO 50001:2011.

La jornada, que organiza VITARTIS en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid, se enmarca dentro del Plan de Innovación en Eficiencia Energética, una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de VITARTIS para la industria alimentaria 2014-2020.

En concreto, intervendrán el director general y Didac Marco, responsable de negocio España de Okavango, Jean Pierre Richey; el director de Operaciones de Magnus, Alejandro de Roca; el director general de Magnus, Felipe Gracia; y el CEO de L. Solé, Daniel Solé Rico. También contará como ponentes con Tomás Covelo (Agosa), Jordi Pelegrí Aldabert (Schneider), Marta Catalina (Novotec), Alejandro Pérez Ayo (Anesca) y María Rico Cabrero (Eficyl).

El presidente de VITARTIS, Félix Moracho, inaugurará la jornada que estará dirigida por el director general de Operaciones de Entrepinares y vocal de la Junta Directiva de VITARTIS, Carlos Tejedor, responsable además de esta línea del Plan Estratégico. El director general de la Cámara, Roberto García, dará la bienvenida a los asistentes.

La industria de alimentación y bebidas es el cuarto sector más consumidor de energía en España, por detrás de la industria química, la minería no metálica y la siderurgia. La energía representó en la industria agroalimentaria un coste de 1.680 millones de euros en el año 2012, el 2% de los ingresos acumulados en ese ejercicio. Un consumo que representaba el 10% del total de la industria, según los datos del Observatorio de Madurez Energética de las Empresas del Sector Agroalimentario en España.



Share This