Veinte jóvenes zamoranos participan en un curso sobre empleo de pastores

María José Salvador

20 de noviembre de 2014

img 3236 copiar 1

La cooperativa Ovino de Campos de la localidad zamorana de Villalpando está realizando un curso en el que participan 20 jóvenes dentro de una iniciativa pionera en la provincia y en la Comunidad de Castilla y León que consiste en la creación de una bolsa de empleo para pastores.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Emprendimiento y Fomento de Liderazgo de la Mujer Rural que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha en Cooperativas Agroalimentarias de España. El objetivo es que mujeres y jóvenes, encuentren una nueva oportunidad profesional en el medio rural en el que viven.

Desde el pasado lunes un total de 20 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, están aprendiendo a realizar labores propias y manejo adecuado de una explotación ovina. Para ello reciben formación teórica y práctica. La primera la llevan a cabo en las instalaciones de la propia cooperativa y la segunda en cuatro explotaciones de ovino pertenecientes a socios de Ovino de Campos.

En este curso los integrantes del mismo aprenden todo lo relacionado con una máquina de ordeño, la manera correcta de llevar a cabo un ordeño y también todo lo relacionado con las parideras, los cuidados de un recién nacido, las partes de una nodriza y la lactancia natural y artificial.

La gerente de la cooperativa, María Ángeles Blanco, ha reconocido a Agronews Castilla y Leon que “esta bolsa de Pastores ha sido una iniciativa muy bien acogida por la gente porque ha habido mucho interés sobre todo en personas jóvenes”. La mayoría de los participantes pertenecen a la provincia de Zamora y tres son extranjeros.

María Ángeles Blanco recuerda que esta iniciativa surgió por parte de los socios de la cooperativa ya que en las épocas más complicadas de trabajo “los ganaderos no disponen de personas que estén cualificadas para el trabajo de parideras y ordeño, de esta forma enseñando la labor de pastor o pastora también les damos una oportunidad de encontrar empleo en una explotación”.

En la provincia de Zamora es la única cooperativa que ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo al igual que en el resto de Castilla y León que de momento no se conoce un proyecto de esta singladura.

La gerente de la cooperativa Ovino de Campos asegura que para este primer año “con las 20 personas con las que contamos es suficiente, en un futuro esperamos formar muchas más porque tenemos intención de seguir realizando más bolsas de Pastor@s”. Reconoce que este proyecto “supone una medida muy importante para el sector ganadero porque le da la posibilidad de que se profesionalice y rejuvenezca en unos momentos críticos para asegurar la continuidad del sector primario y su relevo generacional”.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This