Veinte ganaderías de Castilla y León, Madrid y Extremadura participan en el VII Concurso de Becerros de la raza charolesa

img 8566
  • Del 7 al 10 de marzo, concurso, exposición y venta de ejemplares de 8 a 21 meses
  • Representación de seis provincias de tres comunidades con amplia presencia de productores salmantinos
  • La Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebrará en septiembre contará con más de 270 ejemplares de la raza charolesa que aportan la Asociación Nacional y la Uchae

El diputado de Agricultura de la Diputación de Salamanca, Jesús María Ortiz y Emilio Ortega y Joaquín García, representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés, han presentado hoy la séptima edición del Concurso de Becerros/as de esta raza que se celebrará del 7 al 10 de marzo en las instalaciones del recinto ferial de Salamanca, a lo que se sumará la exposición y venta libre de machos y hembras. Ortiz indicó que uno de los objetivos del concurso es dar a conocer la raza charolesa que, aseguró, “va a más y se encuentra en buena situación”.

Por su parte, el portavoz de la Asociación, Emilio Ortega, agradeció la colaboración de la Diputación “por ceder las instalaciones” y calificó este certamen que se inaugura el próximo viernes como “un referente con más de 60 animales machos y hembras entre 8 y 21 meses con excelentes cualidades genéticas y morfológicas”. Esta séptima edición contará con la participación de ejemplares procedentes de ganaderías de Extremadura (Cáceres), Madrid y Castilla y León (Salamanca, Ávila, León y Burgos). Teniendo en cuenta el buen momento del vacuno, Ortega espera que esta edición se superen las ventas del 35% que se alcanzaron el pasado año. “La raza charolesa está en un momento muy importante y tenemos buenas expectativa”.

Por otro lado, el diputado de Agricultura avanzó los primeros datos de la organización de la próxima Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebrará en Salamanca del 4 al 8 de septiembre indicando que serán más de 270 los ejemplares de la raza charolesa que se den cita, de los que 150 los aporta la Asociación Nacional y el resto la Uchae. De otras razas representativas, destacarán también los 250 de la raza limusina, 100 de blonda y otros 100 de morucha.

PROGRAMA DEL VII CONCURSO

Viernes, 7 de marzo

Entrada y alojamiento de animales desde las 10 hasta las 14 horas

Sábado, 8 de marzo

11.30 horas: Concurso de Machos y Hembras por secciones

13.00 horas: Campeonato final de Machos y Hembras

14.00 horas: Entrega de premios

Domingo, 9 de marzo

Exposición y venta libre permanente durante todo el día

Lunes, 10 de marzo

Exposición y venta libre hasta las 12 horas. A las 13 horas clausura del certamen y retirada de animales.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This