Varios centenares de agricultores de Castilla y León se movilizan para exigir el pago de los fondos pendientes del PDR

Agronews Castilla y León

13 de agosto de 2014

Varios centenares de agricultores de Castilla y León se movilizaron hoy en seis provincias de la Comunidad convocados por UCCL para exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería el pago de 230 millones pendientes del Programa de Desarrollo Rural correspondiente al período 2007-2013.

Frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Valladolid se dieron cita cerca de 100 agricultores para pedir una vez más un calendario de pagos y denunciar la situación en la que se encuentran muchos profesionales que han llevado a cabo inversiones y todavía no han recibido las ayudas solicitadas. «Antes se pagaban en seis meses desde que estaban certificadas, ahora tardan tres o cuatro años», aseguró Nacho Arias, presidente de UCCL en Valladolid.

Al igual que en Valladolid, esta mañana se concentraron agricultores y ganaderos en Segovia, León, Palencia, Zamora y Ávila para reivindicar el pago de las ayudas de la PAC, que supone un coste muy alto para los jóvenes que se incorporan al campo que tienen que renegociar los préstamos a un interés mucho más alto. «Al cabo de cinco años le ha pagado al banco en intereses lo que le debe la Consejería», valoró. «Están ahogando a los profesionales».

La organización, que ha convocado concentraciones también en Soria, Burgos y Salamanca para el próximo 21 de agosto, tiene previsto una movilización regional si la Junta no cumple con los pago a finales de este mes o principios de septiembre.

«Dicen que han pagado 62 millones, pero hoy no los tenemos ingresados en el banco», agregó. Además, argumentó que aunque fuera cierto que han pagado los 62 millones todavía deberían 175 más.

Además, desde la organización lamentan que «nunca falte dinero» para 'Tierra de Sabor' y las industrias agroalimentarias y no haya para los agricultores y ganaderos, al tiempo que alertaron de la falta de convocatoria de nuevas ayudas.

Por eso, pidieron que de pongan de acuerdo entre el Ministerio y la Consejería para hacer frente a las cantidades que se deben y recordaron que, al final, es el Gobierno regional el que tiene la responsabilidad de abonarlas.

Por último, mostraron su preocupación por financiación del nuevo PDR que supondrá que la Junta se haya cargo del 70 por ciento del total.

También aprovecharon la reivindicación para advertir los problemas que pueden causar los topillos. «Vamos a tener una plaga importantísima para la sementera del año que viene», precisó Arias.



Share This