Agronews Castilla y León
  • COAG, la CECU, Red de Semillas o Greenpeace entre otros organismos han respaldado la medida tomada desde Bruselas el pasado jueves.

El Parlamento Europeo dijo no el pasado jueves al cultivo de dos nuevas variedades de maíz transgénico de tres empresas dedicadas a dicho negocio en el continente. La medida ha generado desde entonces muchas y diversas reacciones entre ellas la de varias organizaciones que han realizado una valoración conjunta sobre esta medida.

 

En el escrito aplauden la negativa de Bruselas e instan a España a que siga los mismos pasos: “Sería una irresponsabilidad permitir el cultivo de nuevos transgénicos en esta situación. Los maíces modificados genéticamente que se pretenden autorizar solo traerán más problemas a un sector que ya está sufriendo por la presencia del teosinte” declaró Andoni García Arriola de COAG.

 

Solicitan que España suspenda su comercialización

Y lo dice porque, tal y como aseguran, en España existe un “nuevo riesgo” medioambiental debido a la presencia del teosinte, que se encuentra en los campos de maíz y, su juicio, “es capaz de intercambiar genes con el maíz modificado genéticamente”. Por este motivo organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas han solicitado al Gobierno en funciones que no permita la autorización de nuevas variedades de maíz transgénico y que suspenda la comercialización de maíz modificado genéticamente.

 

Estas medidas podrían llevar, según la carta-denuncia de dichas organizaciones, que en un futuro cercano pudiesen encontrarse “supermalezas” que harían más complicada la labor del agricultor en el campo: “Esto conllevaría a un mayor uso de plaguicidas con nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas” concluyen.

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades