Valladolid apuesta por la Producción Integrada

Agronews Castilla y León

3 de agosto de 2013

img 0344

Castilla y León cuenta con 5.741 hectáreas dedicadas a Producción Integrada en cinco de las nueve provincias de la Comunidad. Burgos, Palencia, Salamanca y Soria no disponen de superficie mientras Valladolid, principal provincia productora, supera las 4.100 hectáreas –dedicadas a la producción de cereales–, seguida de Segovia con 1.200 –el maíz acapara un tercio de la superficie–, León con 270 –destinadas a frutales– y en menor medida Zamora, con 70 y Ávila con solo 14 hectáreas.

Los productores y operadores que se acogen a este tipo de producción deben cumplir unos determinados requisitos y hacer uso de la identificación de la garantía de la Producción Integrada, que se caracteriza y distingue por utilizar al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales.

Asimismo, asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilizan las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola. Las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema también deben acogerse a las normas.

Este forma de cultivar comenzó en la Comunidad hace 13 años con la publicación del decreto por el que se regulaban los productos bajo esta denominación. Zanahoria, patata, frutales de pepita (pera y manzana), viñedo, puerro, ajo, cebolla, lechuga, remolacha de mesa, maíz dulce, cereal, cerezo, lentejas, garbanzos y alubias son los cultivos acogidos a este tipo de producción, destacando la evolución de los cereales de invierno (3.511 hectáreas), zanahoria (623), maíz (539) y patatas (460).

Los últimos datos oficiales de la Consejería indican que el censo de productores registrados y autorizados para la Producción Integrada son 382 –Segovia y León superan el centenar– y 31 operadores repartidos principalmente entre las provincias de Valladolid y Segovia.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This