Valentín García (UCCL): «Es increíble que cueste más una botella de agua que un litro de leche»

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2015

img 20150818 140923

Ya está todo preparado de cara a la «marcha blanca» que partirá de León el próximo lunes día 24 en defensa de unos precios justos para la leche y para aquellos ganaderos que se dedican al vacuno, tras la desaparición de la cuota láctea y el veto ruso, dos de los numerosos obstáculos que ponen en una situación delicada su futuro. En ese sentido se ha expresado este mediodía Valentín García, coordinador de UCCL en Valladolid, una de las organizaciones junto a ASAJA y diversas cooperativas que participarán en esta protesta en las calles.

Según asegura García, desde el primer momento van a estar al pie de cañón para encontrar una solución a este asunto, que no se puede demorar más: “Han disminuido las explotaciones de 22.000 que teníamos hace quince años a 1.700 que tenemos en la actualidad”. Una bajada drástica que augura un mal futuro para el sector ganadero “al paso que vamos en cuatro o cinco años habrán desaparecido todas” ha vaticinado el coordinador local.

A este problema se añade el estado de esas explotaciones que en muchos casos se han sobredimensionado y tal y como aseguran desde UCCL, ese es uno de los motivos por los que se han empezado a generar grandes pérdidas para los productores. García, que fue ganadero también y conoce el sector bien, ha asegurado que actualmente poco queda ya en el sabor de aquella leche que se consumía hace veinte años: “y encima ahora un litro de agua cuesta más que uno de leche. Es increíble. Como no se tomen cartas en el asunto no llegamos ni a cuatro años para la pérdida total” ha zanjado.



Share This