Utiel Requena vende un 5,5% más de vino embotellado en 2015

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2016

vendimia de bobal utiel requena

as bodegas adscritas a la DO Utiel-Requena han vendido en 2015 un total de 27.334.266 botellas de vino, un 5,5% más que en el año anterior. “Es unincremento anual moderado y constante” destaca el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina. “Cada día las bodegas de la zona apuestan más por la marca de calidad de Utiel-Requena, que es el reconocimiento a este territorio y a la labor de nuestra gente”, recalca.

Como dato destacable, el consumidor nacional compra cada vez más vinos con DO Utiel-Requena. De hecho, las ventas en el mercado interior han crecido significativamente, un 13,4%, porcentaje que está muy por encima de los datos generales estadísticos del país publicados recientemente por el MAGRAMA y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv (subida de un 1,6%).

Mercado exterior

En la línea de internacionalización que lleva a cabo el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y sus bodegas, cabe resaltar en cuanto a la comercialización que laexportación de embotellado supone el 76,5 % del total, con 20.913.600 unidades vendidas en 2015. Supone un aumento del 3,3%, dato también muy positivo con respecto a la media total nacional establecida por el MAGRAMA (las exportaciones de las DOs españolas en general han descendido un 4,9%).

Los principales países importadores del vino embotellado de DO Utiel-Requena pertenecen a la Unión Europea. Al igual que en 2013, Francia sigue encabezando la lista, seguida de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda. Cabe recordar que hace poco más de quince días, la DO utiel-Requena reforzó su imagen en el entorno británico con el patrocinio del acto de entrega y celebración del Galardón Anual de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, cuyos invitados degustaron una amplia gama de vinos de esta zona. La Embajada española en Londres se convirtió en el lugar de reunión de multitud de empresas de primer nivel internacional.

Terceros Países

Fuera de la UE, son mercados muy importantes Noruega, Suiza y Rusia. El Consejo Regulador ha promocionado su terroir y también ha apoyado a las bodegas este año con acciones en Suiza. De esta manera, ha asistido en dos ocasiones: el pasado 20 de enero en misión comercial y catas comentadas con 14 bodegas y el 22 de febrero con unapresentación de los vinos de Bobal en el Día del Vino español en Zurich, feria organizada por la Oficina Económica y Comercial de España en Berna.

En América destacan Brasil, EEUU y Canadá. El plan de internacionalización de la DO Utiel-Requena ha incluido en 2015 presentaciones propias y participación en el Spain’s Great Match en New York. Y más recientemente, la misma semana pasada, el Consejo viajó con bodegas al World Wine Meetings de Chicago.

En lo que se refiere a Asia, se consolida el mercado de Japón. Para afianzar esta buena marcha, el Consejo Regulador prevé una misión inversa con prescriptores japoneses para el año que viene. Además, en China se han triplicado las ventas de embotellado con respecto al año anterior. Cabe añadir, que el departamento de internacionalización de la DO está trabajando en el próximo viaje, que será a finales de este mes de mayo a Vinexpo Hong Kong con la participación de diez bodegas a un pabellón de vinos propio.



Share This